Queda libre imputada por agresiones en CU

Queda libre imputada por agresiones en CU
Por:
  • larazon

Nancy ”N”, una de las estudiantes detenidas por su presunta participación en las agresiones a estudiantes del CCH Azcapotzalco en la Rectoría de la UNAM, fue dejada en libertad ayer, ya que contaba con un amparo que las autoridades del Estado de México ignoraron al momento de su detención.

La alumna expulsada de la FES Iztacala fue detenida en la carretera federal México-Cuautla, la noche del 29 de septiembre, en el municipio de Ixtapaluca, y fue de inmediato trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, mientras se determinaba su situación jurídica; sin embargo, la jueza del Tribunal Superior de Justicia fue notificada del amparo y no concedió la audiencia a la mujer, por lo que fue puesta en libertad a la espera de que un Juez de Distrito resuelva su situación jurídica esta misma semana.

A través de un comunicado, la Procuraduría capitalina (PGJ) explicó que la detención se realizó con apego a Derecho y fue hasta el desarrollo de la audiencia inicial, cuando se conoció que la mujer contaba con un juicio de amparo. Detalló que está a la espera de la resolución del Juez de Distrito.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, aseguró que por los actos violentos ocurridos hace un mes en la Rectoría de Ciudad Universitaria, 35 alumnos han sido expulsados y 15 sujetos detenidos.

[caption id="attachment_807914" align="alignright" width="358"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“Ya hay 35 expulsados, 15 detenidos por los sucesos y estamos implementando todas las medidas necesarias para mejorar la seguridad universitaria”, indicó en entrevista, luego de participar en la sesión solemne en la Cámara de Diputados.

El rector de la UNAM aseveró que se siguen tomando las medidas necesarias en la institución para brindar seguridad en las escuelas y facultades, ya que es una obligación de las autoridades universitarias cuidar a sus alumnos.

Durante su ponencia en San Lázaro, decenas de activistas consignaron ante el pleno la presencia de pseudoestudiantes en la UNAM y al grito de “fuera porros de la UNAM”, exigieron al rector se erradique la violencia en la máxima casa de estudios, a lo que Graue respondió: “si claro que sí, fuera porros de la UNAM y que viva la Universidad”.

Expertos en seguridad como Jessica Flores Leyva, investigadora de la  Universidad Autónoma de Baja California (UABC), han señalado que expulsar a porros no basta para detener el problema, ya que se tiene que erradicar y desmantelar la estructura para que verdaderamente se resuelva el problema de violencia en los planteles de la institución.

El Dato: La PGJ detalló que solicitaría 19 nuevas órdenes de aprehensión para 13 personas, adicionales a las 15 giradas inicialmente; se desconoce el estatus de dicha solicitud.