Hay 581 proyectos urbanos y construcciones aprobados

Se quedan sin empleo 220 mil en pandemia; van por crear 987 mil plazas

Jefa de Gobierno detalla que se invertirán más de 76 mil mdp en obras públicas y privadas; erogan 28 mil 619 millones 543 mil 184 pesos en apoyos durante la emergencia

Trabajadores, en la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, en Cuauhtémoc, ayer.
Trabajadores, en la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, en Cuauhtémoc, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

A causa de la pandemia de Covid-19 en la Ciudad de México se habían perdido, de abril a la fecha, alrededor de 220 mil empleos, informó la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; por ello, anunció el Programa de Reactivación Económica que contempla generar un total de 554 mil 800 empleos directos y 432 mil 383 indirectos (987 mil 183 en total).

Las vacantes se generarán a través de una inversión de 76 mil 267 millones de pesos en obras públicas y privadas.

Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que han sido autorizados 480 proyectos de obras privadas menores a 10 mil metros cuadrados, que generarán 138 mil 317 empleos directos e indirectos.

También están en planeación 48 obras mayores a 10 mil metros cuadrados, las cuales crearán 365 mil 419 empleos, y 53 proyectos de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores, que producirán 42 mil 627 empleos.

Sobre las obras privadas, expuso que en administraciones pasadas hubo un crecimiento desordenado de muchas construcciones que se realizaron pese a la oposición vecinal. En ese sentido, puntualizó que las obras proyectadas en el plan de reactivación ya se han consensuado con los vecinos en un modelo de participación ciudadana de consulta.

De los complejos más importantes son once obras en Paseo de la Reforma, donde se contempla la recuperación de la vivienda social y la vivienda incluyente.

El programa que presentamos hoy de Reactivación Económica de la Ciudad de México sustentado principalmente en la construcción, y algunos empleos que se dan a partir de apoyos sociales

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Además, habrá inversión del Instituto de Vivienda con tres programas de regeneración urbana y vivienda incluyente en trece corredores, en donde además se aprovechan los créditos del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Dijo que la obra pública en la capital pasó de 12 mil millones de pesos en 2018 a 19 mil 425, caso similar ocurrió con la inversión en el Sistema de Aguas, que creció de 13 mil a 18 mil millones de pesos, y en el caso de la reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, de dos mil a tres mil 518 millones.

Dentro de las obras públicas en construcción mencionó las Líneas 1 y 2 del Cablebús, el Trolebús Elevado sobre Ermita Iztapalapa, la preparatoria de Constitución de 1917 en Iztapalapa, entre otras.

Destacó que el gobierno capitalino ha invertido 28 mil 619 millones 543 mil 184 pesos en apoyos durante la pandemia, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

“Así que estamos, pues, a pesar de la difícil situación que está viviendo la ciudad por la pandemia, creemos que este Programa de Reactivación Económica va a permitir la recuperación del empleo en la Ciudad de México para los próximos meses”, manifestó.

ACUDEN HASTA 25% MÁS A COMEDORES COMUNITARIOS

Durante la contingencia de Covid-19, el número de personas que acuden a los comedores comunitarios y públicos para solicitar comida gratuita o por un costo de 11 pesos, incrementó de 20 a 25 por ciento, informó Almudena Ocejo, titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

En una mesa de trabajo con la Comisión de Inclusión y Bienestar Social del Congreso de la Ciudad de México, la funcionaria mencionó que están abiertos 433 comedores comunitarios, 46 públicos, 10 comemóviles afuera de hospitales públicos y 18 emergentes, en los que se reparten entre 60 mil y 63 mil comidas diarias.

“En los comedores públicos hemos visto al pasar de las semanas un aumento en la afluencia de 20 a 25 por ciento, lo cual nos indica que la gente está necesitada de, al menos, poder alimentarse una vez al día”, señaló y añadió que este servicio ha cobrado relevancia en la emergencia.

  • El dato: Durante la etapa de transición a semáforo naranja, 345 mil unidades económicas se encuentran en operación, las cuales dan empleo a 2.71 millones de personas, informó la Sedeco.