No les interesan las víctimas de la L-12, acusa

Quienes lucran con la tragedia son “inmorales”, dice Sheinbaum

“Les va a ir muy mal” a los conservadores, advierte la Jefa de Gobierno; promete que su administración no descansará hasta tener una Línea Dorada totalmente segura

La mandataria capitalina, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.
La mandataria capitalina, durante la conferencia de prensa ofrecida ayer.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, calificó como “hipócritas”, “ruines” e “inmorales” a los políticos de oposición que en los últimos días han criticado a su administración por el aniversario de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

Lo anterior, luego de que el pasado lunes legisladores panistas locales y federales colocaran un antimonumento sobre Paseo de la Reforma y que diputados y senadores de otros partidos opositores exigieran ayer justicia.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno dijo que le pareció una “falta de respeto y una ruindad” que legisladores hablaran de un número de víctimas que no es el correcto.

“Se habla de 27, ¿eso qué quiere decir? que en realidad no les interesan las víctimas, lo que quieren es hacer un uso político”, afirmó. 

Dijo también: “Como lo mencioné, ellos hacen política como son: hipócritas, y lo que reflejan es una enorme... son ruines, son inmorales, y les va a ir muy mal porque, en nuestro caso, siempre hemos hablado con la verdad, siempre hemos atendido a las víctimas”.

La mandataria advirtió que “los conservadores reflejan lo que son como personas” con su manera de hacer política, y dijo que en su administración nunca se hará uso del dolor de una persona como lo han hecho ellos con este caso. 

Por otra parte, Sheinbaum Pardo dio a conocer que a partir de este mes se incrementará el transporte en Tláhuac para apoyar a quienes transitan por la zona afectada por el colapso del Metro.

Para esto, puntualizó que se destinarán diez vehículos adicionales del Metrobús y diez más de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP). 

Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Más temprano, en un videomensaje en el marco del primer año de la tragedia, la mandataria aseguró que su administración “no descansará” hasta tener la Línea Dorada en operaciones con completa seguridad. 

Sheinbaum recordó que hace un año, luego del colapso, se comprometió a atender y apoyar a las víctimas, a que se darían a conocer las causas que provocaron el hecho y que se realizaría una revisión estructural a fondo para garantizar su operación. 

“Así lo estamos haciendo y así lo vamos a seguir haciendo. Quiero volver a expresar mi solidaridad absoluta con las víctimas”, expresó.  

Aseguró que siempre “ha estado del lado de las víctimas”, por ello, dijo, habló personalmente con quienes perdieron a un ser querido o que fueron afectadas. 

Destacó que las víctimas han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico de parte del Gobierno y un apoyo establecido por la Fiscalía capitalina. 

“Nada sustituye la pérdida de un ser querido, pero nuestra obligación es estar cerca y cumplir a cabalidad y de forma expedita la Ley de Víctimas y establecer y otorgar todo el apoyo necesario”, expresó. 

Sheinbaum Pardo manifestó que se hará justicia hacia las víctimas y las familias afectadas, ya que la titular de la Fiscalía de Justicia capitalina determinó que era necesario “facilitar un proceso de reparación integral del daño” en lugar de emprender “un largo camino de juicios”; aunque aquellas personas que decidieron seguir con sus juicios, acotó, “están en su derecho”.

  • El dato: Dirigentes y legisladores del PAN colocaron
  • el pasado lunes un antimonumento en Paseo de la Reforma, a la altura de El Caballito, en memoria de las víctimas de la Línea 12.