Día Internacional de la Mujer

Claudia Sheinbaum: quienes mercantilizaron derechos, no están con las mujeres

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Jefa de Gobierno manifestó que la lucha feminista es también una lucha por la transformación del país​

La Jefa de Gobierno presentó la Red de Emergencia de Mujeres por ti.
La Jefa de Gobierno presentó la Red de Emergencia de Mujeres por ti.Cortesía GCDMX
Por:

En México, quienes mercantilizaron derechos como la salud y la educación y aquellos que cerraron la democracia al país no están por los derechos de las mujeres, así lo afirmó la Jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la mandataria señaló que  actualmente, muchos que despreciaron la lucha de las mujeres, ahora se dicen ser feministas o que están por una vida sin violencia hacia las mujeres.

Y ahí es donde estamos y ahí es donde nos colocamos, y ahí es donde ponemos un énfasis en los derechos de las mujeres de nuestra ciudad. Y en esta ciudad las mujeres no están solas, hay un Gobierno que está con ellas.

Claudia Sheinbaum

Durante la presentación de la estrategia "Mujeres SOS", la mandataria declaró que la lucha feminista también es parte de una lucha del país de transformación y tiene un contexto de trabajo, de defensa social encabezado por mujeres. 

"Aquellos que mercantilizaron los derechos, que hicieron del Derecho a la Salud una mercancía no están por los derechos de las mujeres; aquellos que mercantilizaron la educación, que quisieron que la educación dejara de ser un derecho y se convirtiera en una mercancía, no están con los derechos de las mujeres, porque el que cree que la educación es una mercancía y que hay que pagar por ella, entonces a quien más afecta es a las mujeres", expuso. 

Sheinbaum Pardo dijo que tampoco están en la lucha de las mexicanas quienes cerraron las puertas a la posibilidad de desarrollo de la democracia en el país. En ese sentido, pidió a los escuchas no olvidar que hay un trabajo detrás de la lucha por las mujeres, el cual se hace desde la sociedad, desde la ciudad y desde los hogares. 

Sin dirigirse a algún gobierno o gobernante en particular, agregó que aquellos que defendieron la guerra como forma de solución a los problemas de México, tampoco están con los derechos de las mujeres; en cambio,  opinó que sí lo están  "quienes hemos luchado por la democracia, por la justicia, por los derechos".