Martes 26.01.2021 - 18:13

Quieren diputados palomear a los jefes de la Fiscalía

Avanza dictamen anticorrupción en el Congreso capitalino
Por:

En la propuesta de Ley Orgánica para la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México que analiza el Congreso local destaca que será el órgano legislativo el que avalará, por votación mayoritaria, el nombramiento de los nuevos fiscales especializados para la investigación de delitos complejos y distintas coordinaciones que proponga su titular.

De acuerdo con el documento que la comisión técnica de transición de la Procuraduría a la Fiscalía presentó al Congreso, se establece que el primer fiscal deberá enviar las ternas para escoger a los titulares de las coordinaciones General Jurídica y Derechos Humanos, de Fiscalías Regionales y de la Policía Técnica y Científica.

Te puede interesar: Quitan 206 comercios del Metro

El 28 de noviembre, el dictamen se subirá al pleno, del que se espera el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

Ana Laura Magaloni, coordinadora de la comisión técnica, explicó que en ninguna parte del país el titular de la Fiscalía envía al Legislativo sus propuestas para nombrar a los coordinadores y fiscales. Consideró que la selección derivará en el buen funcionamiento de las áreas que investigan los delitos de alto impacto.

“Se trata de un modelo único. Se analizaron las diversas fiscalías, tanto en el país como en diversas partes del mundo; pero sin duda, ésta es una Fiscalía con el sello de la Ciudad de México”

Eduardo Santillán

Diputado del PRD

En conferencia de prensa, declaró que no habrá un cambio rápido en la Procuraduría, sino que se trata de avanzar paso a paso y lograr reducir los tiempos de denuncia, la descoordinación entre las diversas áreas que participan en la investigación y la impunidad.

El diputado morenista Eduardo Santillán destacó que se cumplieron los plazos constitucionales respecto a la operación de la Fiscalía, y que en los próximos días habrá un intenso trabajo técnico sobre la iniciativa, de cuyo contenido destacó el Plan de Política Criminal y el Plan de Persecución Penal.

Asimismo, garantizó que el 10 de enero se instalará la Fiscalía General de Justicia, tal como lo mandata la Constitución capitalina.

“Se trata de un modelo único. Se analizaron las diversas fiscalías, tanto en el país como en diversas partes del mundo; pero sin duda, ésta es una fiscalía con el sello de la Ciudad de México”, afirmó.

El Dato: Integrantes de la Comisión pidieron que la aplicación de la Ley Orgánica sea realmente una transición y no un mero cambio de letrero.