Pacto Federal

Sheinbaum: si gobernadores quieren más recursos que hagan medidas de austeridad

La jefa de gobierno de la CDMX opinó que regresar los recursos públicos generados por cada entidad a las mismas es una postura conservadurista y absurda

La mandataria local dio video conferencia desde su casa, donde permanece aislada.
La mandataria local dio video conferencia desde su casa, donde permanece aislada.Especial
Por:

Ante el amago de diez gobernadores del país para romper el Pacto Federal, por una supuesta repartición inequitativa de los recursos en el proyecto de presupuesto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseveró que es falso lo que afirman sus homólogos sobre que hay favoritismos en la Federación.

En cambio, los invitó a que, si necesitan más recursos, hagan sus medidas de austeridad y de combate a la corrupción.

La mandataria comentó que, independiente del partido al que cada gobernador pertenece, hay una comunicación permanente de las distintas dependencias y afirmó que “nos consta” hay una distribución adecuada conforme a la población.

En ese sentido, opinó que el argumento de que los recursos públicos generados por cada entidad deben regresar y ejercerse en las mismas entidades es una postura conservadurista y absurda. Si bien tienen el derecho de hacer una consulta ciudadana, como lo anunciaron recientemente algunos gobernadores, no hay ningún sustento constitucional para salir del Pacto.

Los recursos públicos tienen que distribuirse también de acuerdo no solamente a quien los generó, que ese es un discurso de conservadurismo desde hace mucho tiempo, precisamente somos un pacto federal porque los recursos tienen que distribuirse también de acuerdo a las necesidades, no puede ser que los estados pobres permanezcan pobres

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

“Pensar que el recurso que genera un estado se quede en ese estado y no se transfiera a otros con menos recursos económicos, nos parece absurdo”, dijo.

Por ejemplo, la CDMX es la que entidad que más recursos propios recibe, pues 50 por ciento son federales y el otro 50 por ciento locales.

Lanzó un llamado a trabajar en beneficio de las comunidades, sobre todo en el contexto de la pandemia, misma que genera crisis económica a nivel mundial.