• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Reabren tramo del Tren Ligero en Tasqueña
Recorre Claudia Sheinbaum el tramo remodelado con Guillermo Calderón, (de azul), titular de Transportes Eléctricos. Foto: Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México reabrió, después de seis meses, el tramo Tasqueña-Estadio Azteca del Tren Ligero; mientras que las ocho estaciones restantes serán rehabilitadas en tres meses.

Al concluir los trabajos de mantenimiento se informó que los trenes aumentarán 60 por ciento su velocidad y que se reducirá la frecuencia del transporte, al pasar de 10 a cuatro minutos entre estaciones, con lo que esperan alcanzar una cifra de 150 mil viajeros al día.

Te puede interesar: SCJN niega a Banxico, Ifetel y Cofece sueldos mayores al de AMLO

En un recorrido para verificar su operación, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que era una deuda histórica con la población, pues las mejoras realizadas en otras gestiones fueron de manera superficial. Además, se mantiene la tarifa actual para brindar un mejor servicio.

También se informó que la segunda parte de estas obras, que constan de siete kilómetros, se prevé que esté lista en un plazo de tres meses; ya que será hasta febrero cuando se lance la licitación; proyecto en el que se invertirán 530 millones de pesos, cifra superior a los 310 millones ejercidos en la primera etapa y que incluye modernizar los convoyes, ya que actualmente sólo funcionan 14, de 24.

Acerca de las obras, el director del Servicio de Transportes Eléctricos, Guillermo Calderón, manifestó que se niveló la vía, se cambiaron 23 kilómetros de rieles, provenientes de Polonia, España y Estados Unidos, y se renovaron 16 mil 400 durmientes, 65 mil fijaciones y más de 17 mil metros cúbicos de balastro; esto debido a que se detectaron fisuras, deformaciones ondulatorias y el drenaje no alcanzaba a desalojar las precipitaciones, lo que provocaba constantes inundaciones.

Además se renovó la imagen de las estaciones y el sistema de cobro para integrar las nuevas especificaciones con una tarjeta más segura y más confiable.

Pese a que se señaló que desde las 13:00 horas estaría en funciones el transporte, luego de algunas quejas de usuarios, se reportó al cierre de esta edición que se reanudaría el recorrido en las estaciones rehabilitadas a las 19:00 horas.

  • El dato: Previo al inicio de las obras de mantenimiento, el Gobierno local realizó estudios topográficos, geotecnia, desmontaje de la vía anterior y luego la demolición de estructura de concreto.

Compartir