Realiza GDF quinto simulacro de sismo

Realiza GDF quinto simulacro de sismo
Por:
  • notimex

Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal que fueron evacuados durante el ejercicio. Foto: Notimex

México.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, subrayó la importancia y urgencia de “prepararnos de manera permanente”, tanto autoridades y población, ante la eventualidad de un sismo como el ocurrido en 1985.

Al supervisar el “Ejercicio de Respuesta Inmediata ante un sismo de gran magnitud en el Distrito Federal”, el funcionario capitalino aseveró que en la medida en que haya más participación y entrenamiento de toda la sociedad se tendrá en la ciudad un desempeño que signifique salvar vidas ante una situación de esa naturaleza.

Hizo énfasis que por ese motivo su gobierno promueve simulacros en casos de sismos en escuelas, hospitales, la red de transporte, unidades habitacionales y oficinas públicas, entre otras instalaciones.

Marcelo Ebrard comentó que anteriormente se hacía un ejercicio de ese tipo al año y ahora instruyó para que se tenga uno prácticamente cada semana con diferentes objetivos.

El jefe de gobierno detalló las líneas de acción a seguir por su administración en esa materia, entre las que precisamente destaca la puesta en marcha de simulacros semanales.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, explicó que la segunda línea de trabajo es tener listas, entrenadas y organizadas a las brigadas del gobierno de la ciudad que se desplegarán en caso de un sismo de gran magnitud.

Otro punto es la revisión de las edificaciones, así como de zonas de riesgo de la capital del país, porque sin duda “la medida preventiva más importante es la inversión en vivienda, la inversión para que podamos tener alternativas y podamos reducir el riesgo en la ciudad”.

Adelantó en ese sentido que este año se construirán en el Distrito Federal por lo menos cinco mil viviendas con el menor riesgo posible.

En tanto el secretario de Protección Civil capitalino, Elías Miguel Moreno Brizuela, resaltó que los simulacros refuerzan la cultura de la protección civil.

Puntualizó que especialistas evalúan los tiempos de repliegue y evacuación durante esas prácticas y si en los inmuebles se aplica un programa interno de protección civil.

“Hoy tenemos un sistema de alertamiento, que es uno de los mejores del mundo. Hemos adquirido ya más de 50 mil radios para tener el sistema en todas las escuelas y hospitales de la ciudad de México”, comentó.

En la ciudad de México se han efectuado simulacros ante sismos en dos mil 889 inmuebles en los que han participado un millón 817 mil 219 personas.

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN) del Instituto de Geofísica de la UNAM, en este año han ocurrido por lo menos 34 movimientos telúricos en la República Mexicana con intensidad superior a 4.5 grados en la escala de Richter.

Se informó que próximamente se realizarán simulacros en la Unidad Tlatelolco y otras unidades habitacionales del Distrito Federal.

fcl