Rechaza Congreso plan Mochila Segura

Rechaza Congreso plan Mochila Segura
Por:

El Congreso de la Ciudad de México rechazó reactivar el programa Mochila Segura en escuelas de la capital del país, a casi una semana de que un alumno de primaria asesinara a su maestra e hiriera a seis personas, para luego suicidarse en un plantel en Torreón, Coahuila.

En votación económica el grupo mayoritario de Morena y sus aliados votaron en contra de la propuesta para atender el exhorto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al considerar que no se trata de un hecho de urgente resolución.

Te puede interesar: Estos son los automóviles menos seguros en México, según estudio

La medida impulsada por el Partido Acción Nacional (PAN) busca garantizar la seguridad de estudiantes y docentes en escuelas de educación básica públicas y privadas.

Héctor Barrera, legislador albiazul y promovente, se pronunció ante la Comisión Permanente en favor de que este programa se aplique nuevamente en la capital del país para evitar que se repitan episodios lamentables como el ocurrido en Torreón.

Pese a la negativa, llamó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación capitalina a iniciar los trámites necesarios para implementar esta revisión de mochilas, mientras que solicitó a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a diseñar planes de trabajo en favor de la seguridad en las escuelas.

El panista aseveró que más allá de la presunta violación a los derechos a la intimidad y a la educación, la revisión de las mochilas de los estudiantes busca dar certidumbre a los padres de familia acerca de la seguridad que hay en todos los planteles educativos, tanto privados como públicos.

El también presidente de la Comisión de Protección Civil del Congreso local insistió que es posible retomar la estrategia en la CDMX atendiendo las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“Mochila Segura está por encima de cualquier otro interés, hay que establecer pláticas emocionales y preventivas de adicciones, de delitos y muchas otras acciones para nuestros jóvenes”, consideró el legislador capitalino al recordar que en México ya ocurrieron dos incidentes con armas de fuego en escuelas, los cuales fueron perpetrados por estudiantes; el de Coahuila, de la semana pasada, y otro en Monterrey en 2017, donde un alumno también le disparó a su maestra y a varios compañeros.

Barrera Marmolejo agregó que si bien este programa no es una solución, sí es una acción complementaria e integral para implementar estrategias y ofrecer apoyo psicológico de manera aleatoria, pues también así se ayuda a prevenir agresiones de este tipo.

Previamente la mandataria capitalina adelantó que ya se trabaja en cambios en materia de seguridad escolar. Sin especificar si se trata de este programa, aseveró desde el pasado 13 de enero que alistan nuevas medidas para dar certidumbre a los alumnos, maestros y padres de familia, sector al que se busca involucrar más para que sean ellos los que revisen desde casa las mochilas.