Rechaza PRI reforma a Ley de Austeridad de la CDMX por atentar contra división de poderes

La iniciativa busca dar facultades extraordinarias al Ejecutivo capitalino en caso de emergencia sanitaria o desastre natural; los legisladores de oposición aseguran que atenta contra las facultades del Congreso local

cuartoscuro_671713_digital
Congreso de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) manifestó su rechazo a la iniciativa del Gobierno de la Ciudad de México para reformar la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos, pues consideran que atenta contra la división de poderes.

A través de su cuenta de Twitter, el PRI hizo público su rechazo a dicha iniciativa, asegurando que busca dar más facultades exclusivas del Congreso local al Ejecutivo.

El pasado 28 de mayo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, envió al Congreso local una propuesta de modificación a la Ley de Austeridad capitalina para poder hacer ajustes al presupuesto en emergencias como la actual por el COVID-19.

La iniciativa  enviada a los diputados plantea agregar un artículo bis que permita que para cualquier emergencia, ya sea sanitaria o en el caso de un desastre natural, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México tenga la facultad de efectuar los ajustes necesarios al presupuesto.

La Jefa de Gobierno dijo que la propuesta establece que por ley tiene que enviarse cada vez que haya una modificación en el presupuesto que corresponda a cierto porcentaje del ingreso y del egreso lo cual, aseguró, se hará con toda transparencia con los informes que requiere el Congreso de la Ciudad de México para que puedan hacerse los ajustes necesarios.

La iniciativa con proyecto de decreto apunta que se adiciona el Artículo 23 Bis y un último párrafo al Artículo 88 de la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México.

El último párrafo del Artículo 88 de la ley mencionada establece que, cuando el ajuste acumulado rebase el 10 por ciento del presupuesto anual asignado a cualquier dependencia, la Jefa de Gobierno deberá solicitar la opinión al Congreso capitalino.

Sin embargo, la iniciativa presentada solicita que dicho párrafo no sea aplicado en caso de contingencia o desastre natural.

“Lo dispuesto en el párrafo anterior no será aplicable tratándose de emergencia sanitaria o desastre natural, en cuyo supuesto la persona titular de la Jefatura de Gobierno, por conducto de la Secretaría, aplicará las modificaciones al contenido orgánico y financiero, informando en un capítulo especial del Informe de Avance Trimestral, la conciliación de las modificaciones realizadas, explicando a detalle los fundamentos, motivos y razonamientos de tales ajustes”, plantea la iniciativa.

En tanto, también propone la eliminación de la entrega de los informes financieros por el gobierno capitalino al Congreso de la Ciudad de México, cuando en caso de contingencia realice un ajuste al gasto, cuya reducción equivale hasta al cinco por ciento de los ingresos previstos en el calendario mensual de recaudación.

Además, en caso de que la reducción de los ingresos supere cinco por ciento, no enviaría la propuesta con el monto del gasto a reducir y su composición por Unidades Responsables del Gasto.

En contrapartida, plantea que sea la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México quien aplique las medidas de disciplina y equilibrio presupuestal.

No sólo el PRI protesta contra la iniciativa

Además del rechazo del PRI a la propuesta de reforma a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, otros personajes como el diputado local del PAN, Federico Döring Casar, y el del PRD, Jorge Gaviño, se manifestaron en contra de la iniciativa.

El panista calificó la propuesta como "un golpe a la autonomía del Congreso local".

"La Jefa de Gobierno se equivoca al pensar que ella puede decidir sobre el presupuesto de los otros dos poderes. De total rechazo, es una burda copia de lo que a AMLO (el presidente Andrés Manuel López Obrador) se le detuvo en la Comisión Permanente y un intento de abuso indiscriminado de poder", acusó.

Señaló que la Jefa de Gobierno pretende asestar un golpe a la autonomía del Congreso local, violando disposiciones constitucionales, además de que el Presupuesto capitalino es inamovible cuando se etiqueta.

Negó la posibilidad de que el Congreso capitalino esté supeditado a la Jefa de Gobierno, quien intenta disminuir los recursos a las alcaldías, pues el Artículo 21 de la Constitución de la Ciudad de México delinea que el presupuesto asignado no podrá ser menor al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Por su parte, Jorge Gaviño advirtió que la iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad local representa una concentración de poder por parte de la jefa de Gobierno, por medio de la Secretaría de Finanzas.

"La convertiría en una súper secretaría, quitándole facultades al Poder Legislativo. Esto con el propósito de que dicha reforma empiece aplicarse de manera inmediata en la crisis por la pandemia", observó el perredista.

El legislador enfatizó que la pandemia de COVID-19 no puede ser pretexto para quitarle dicha facultad a los diputados.

gi