Exigen más tiempo de operación

Rechazan restauranteros extensión de 2 horas de apertura en CDMX

Canirac se niega al ofrecimiento que le hicieron autoridades capitalinas a la industria; insisten en que esta concesión no es suficiente para recuperarse

Organizan segundo cacerolazo en el Monumento a la Revolución
Organizan segundo cacerolazo en el Monumento a la RevoluciónCuartoscuro
Por:

En medio de una pugna con las autoridades de la CDMX, restauranteros rechazaron el ofrecimiento del Gobierno capitalino de extender dos horas su horario de servicio durante el semáforo rojo por Covid-19.

En un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Asociación de Directores de Cadenas Restauranteras (DICARES) informan que en una mesa de negociación, ayer, el Gobierno de la CDMX les propuso ampliar su horario de operación en terrazas y espacios al aire libre de las 18:00 a las 20:00 horas.

Argumentan que 43 por ciento de restaurantes no han podido abrir al carecer de espacios abiertos
Argumentan que 43 por ciento de restaurantes no han podido abrir al carecer de espacios abiertosEspecial

Ésta sería la segunda concesión que hacen las autoridades a los restauranteros; la primera fue el permiso de abrir, aún en el contexto de alerta máxima, pero sólo hasta las 18:00 horas y no en lugares cerrados.

Sin embargo, la industria no aceptó el nuevo planteamiento, ya que, asegura, no están dispuesta a ceder en la exigencia de que necesitan más tiempo operando para compensar las pérdidas que les ha generado la pandemia.

La solicitud de la industria restaurantera es puntual: ampliación de los horarios de servicio a las 22:00 horas. Esta solicitud está plenamente argumentada

Comunicado conjunto

El sector asegura que la viabilidad de su petición se respalda en el hecho de que una apertura más extendida "contribuirá significativamente en evitar aglomeraciones en horas pico, periodo de tiempo en el que el transporte público llega a colapsarse".

Además, señalaron, "este horario permitirá sobrellevar la profunda crisis de los restaurantes, considerando que 43 por ciento de las ventas totales ocurre en el horario nocturno".

TAMBIÉN EXIGEN MAYOR AFORO

De igual manera, las agrupaciones gremiales reiteraron la solicitud de abrir con aforo restringido en  interiores, ya que 40 por ciento de restaurantes no han podido abrir porque no tienen terrazas o mesas exteriores.

"El objetivo del segundo cacerolazo que se realizó este jueves en el Monumento a la Revolución, en el que participaron cerca de 700 integrantes de este sector es para que las autoridades dimensionen la grave situación por la que atraviesan miles de familias que dependen de esta industria", agregaron.

AG