Recibe Garrido a padres de niños abusados en kínder

Recibe Garrido a padres de niños abusados en kínder
Por:

El procurador general de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), Edmundo Garrido, recibió a una comisión de 14 padres de niños víctimas de abuso sexual, presuntamente por parte de un profesor del kínder Marcelino de Champagnat, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En la reunión, Garrido expuso los pormenores y avances de la carpeta de investigación iniciada el pasado viernes en la Fiscalía Central para la Atención de Delitos Sexuales, para la cual se ha recabado el testimonio de 21 padres. Asimismo, señaló que las familias agraviadas tienen asesoría legal y medidas de protección.

Manifestó que al tratarse de una escuela pública federal y el imputado ser un servidor público federal, el caso compete a la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el expediente se remitió a esa dependencia, donde lo atenderá la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

En el encuentro también estuvo la titular de la Fevimtra, Adriana Lizárraga, quien se comprometió a retomar y dar continuidad inmediata a las diligencias iniciadas por la PGJCDMX, para que el cambio de adscripción no afecte las indagatorias y se finque la responsabilidad a quien corresponda.

Al concluir la mesa de trabajo, que se efectuó a puerta cerrada, la comisión de padres de familia informó que el titular de la PGJ atendió todas sus peticiones y aceptó la solicitud de realizar exámenes médicos a los menores.

El Dato: La PGJ utiliza a Bosty, un personaje virtual, para que los niños declaren.

A su vez, dio a conocer el pliego petitorio que entregará a la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual integra siete puntos, entre los que se exige la renovación de la plantilla docente (la cual prohibirá hombres), seguridad interna y circuito cerrado de vigilancia.

Por otro lado, la SEP dio a conocer que comisionó a un equipo de alto nivel de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCDMX) para que apoye y asesore a los padres de familia ante la procuraduría.

También la La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México comunicó que, por ser un tema de competencia federal, turnó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos la queja que 15 personas presentaron por el caso.

Las exigencias de los padres

En el pliego petitorio piden a autoridades:

La presencia de autoridades de la SEP.

La renovación de la plantilla docente.

Prohibición de profesores varones.

Seguridad interna/circuito cerrado de video.

Protección a las víctimas y a sus familiares.

Reubicación de los niños que se rehúsen a regresar al plantel.

Apoyo psicológico a la comunidad.