Reclaman que dejen a reos peligrosos aquí

Reclaman que dejen a reos peligrosos aquí
Por:
  • karla mora

Después de la fuga de los tres reos del Reclusorio Sur, autoridades capitalinas manifestaron que, en muchas ocasiones, es por los jueces que llevan los casos que no se logran los traslados de reos de alta peligrosidad a cárceles federales. Incluso, ha habido sentencias en las que los presos que enfrentan delitos federales, como delincuencia organizada, son regresados a los centros penitenciarios de la capital.

En conferencia de prensa Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno capitalino, aseguró que a raíz de la opinión de especialistas en temas de seguridad, se considera que los centros penitenciarios no pueden albergar este tipo de criminales.

Te puede interesar: Tres extraditables del cártel de El Chapo se fugan del Reclusorio Sur

Señaló que si bien las autoridades federales han respondido a las peticiones de la administración capitalina respecto al traslado de reos, aún hay un número importante de personas que deberían estar en otro tipo de instalaciones.

En ese sentido, indicó que el Gobierno local continuará el envío de oficios a los centros federales y a los jueces respecto a la necesidad de transferirlos a centros de mayor seguridad ; sin embargo, aclaró que la administración local no es una entidad investigadora de los casos.

“Queremos ser muy claros al respecto: la solicitud se hace de manera oficial a los centros federales y a los jueces también; pero nosotros no somos la entidad responsable para fincar un delito o presumir algo que no es”, dijo.

En su oportunidad, Antonio Hazael Ruiz, subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, señaló que el procedimiento de trasladar a penales de alta seguridad a delincuentes detenidos por violar el Código Penal se ha convertido en un ciclo, pues los imputados consiguen amparos que les permiten regresar a las cárceles de mediana seguridad.

Recordó que el año pasado hubo cerca de 400 traslados federales; no obstante, muchos fueron devueltos a los penales locales, como es el caso de uno de los evadidos de ayer.

Detalló que los penales capitalinos albergan a alrededor de tres mil 400 personas privadas de la libertad por delitos del fuero federal, en tanto que con alto perfil criminal o sujetos a procesos de extradición, son más de 70.

En ese sentido, las autoridades destacaron que están bajo investigación cuatro jueces debido a este caso.

Uno de ellos es el juez federal Marcos Vargas Solano, quien ordenó que Víctor Manuel Félix Beltrán reingresara al Reclusorio Sur, cuando ya se había logrado su estancia en el penal del Altiplano. El juzgador es conocido por ordenar la libertad del presunto autor intelectual del homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

También es el caso de María Elena Cardona Ramos, jueza de control adscrita al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur, quien lleva el caso de Félix Beltrán.

Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada federal Dolores Padierna, y quien decretó la prisión preventiva contra Rosario Robles, es investigado por autorizar el traslado de Julio César Estrada al mismo penal.

En tanto, el juez de Distrito Ganther Alejandro Villar Cevallos, quien lleva el caso de Yael Ozuna Navarro, es conocido por liberar a los presuntos asesinos de un mando militar en Michoacán, en marzo 2019. Recientemente, el juez tomó el caso de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles.

Por separado, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hizó un llamado a las autoridades federales para que los reos que se encuentran en centros penitenciarios capitalinos por motivos de delincuencia organizada o que requieran una medida de seguridad especial, sean remitidos y reubicados en los de alta seguridad federal, de acuerdo a la legislación aplicable.

El dato: El último reporte del Sistema Penitenciario capitalino indica que al 31 de diciembre, el Reclusorio Sur tenía tres mil 333 internos, aunque su capacidad es para cinco mil 319.

Detienen a 3 custodios; ven al menos 10 coludidos

Por su presunta relación en la fuga de tres internos del Reclusorio Sur, el mismo número de custodios de ese centro penitenciario fue detenido y quedó a disposición de la Fiscalía de Servidores Públicos de la Fiscalía General de Justicia capitalina, donde se definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Esto, después de que los servidores públicos rindieron su declaración preparatoria ante el Ministerio Público, quien  determinó que había elementos para fincarles responsabilidad en la evasión de los reos quienes se habrían dado a la fuga a bordo de una camioneta de uno de ellos, de acuerdo con las líneas de investigación que maneja la Policía de Investigación (PDI).

Previamente, autoridades capitalinas informaron que de seis a 10 servidores públicos de dicho penal estarían coludidos con este hecho.

Con información de Iván Mejía