Tras el apagón de ayer

Reconoce Conagua que falla en sistema eléctrico provocó paros en suministro de agua a la CDMX

La Conagua informó que se logró regular la operación de los equipos y alcanzó el 100 por ciento de operatividad para enviar agua a CDMX y Estado de México; se activaron los esquemas de protección automática

La suspensión de este bombeo provocó que la presión del líquido se resintiera en algunas alcaldías de la CDMX.
La suspensión de este bombeo provocó que la presión del líquido se resintiera en algunas alcaldías de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

El corte de energía eléctrica que se registró este lunes afectó una parte de la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entrega agua en bloque a la Ciudad de México y el Estado de México, lo que provocó desabasto de agua a 900 mil personas informó la dependencia.

A través de un comunicado dijo que a las 19:30 horas, tres horas después de que se restableció el suministro eléctrico, se logró regular la operación de los equipos y alcanzó el 100 por ciento de operatividad para enviar agua a las dos entidades.

La Conagua explicó que luego del apagón, que se registró a las 14:28 horas, se activaron los esquemas de protección automática de sus plantas de bombeo para minimizar riesgos.

Resultaron afectadas las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón - Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes – Ferrocarril.

La suspensión de este bombeo provocó que la presión del líquido se resintiera en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Ecatepec, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl.

La corriente eléctrica se reestableció alrededor de las 18:45 horas en el ramal Los Reyes-Ferrocarril y hasta las 19:30 el servicio de bombeo de agua alcanzó su nivel regular.

La Conagua informó que el Sistema Cutzamala, que abastece a otra parte del Valle de México, no sufrió afectaciones.

ntb