Tras el apagón de ayer

Reconoce Conagua que falla en sistema eléctrico provocó paros en suministro de agua a la CDMX

La Conagua informó que se logró regular la operación de los equipos y alcanzó el 100 por ciento de operatividad para enviar agua a CDMX y Estado de México; se activaron los esquemas de protección automática

recorte-agua-cdmx
La suspensión de este bombeo provocó que la presión del líquido se resintiera en algunas alcaldías de la CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

El corte de energía eléctrica que se registró este lunes afectó una parte de la infraestructura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que entrega agua en bloque a la Ciudad de México y el Estado de México, lo que provocó desabasto de agua a 900 mil personas informó la dependencia.

A través de un comunicado dijo que a las 19:30 horas, tres horas después de que se restableció el suministro eléctrico, se logró regular la operación de los equipos y alcanzó el 100 por ciento de operatividad para enviar agua a las dos entidades.

La Conagua explicó que luego del apagón, que se registró a las 14:28 horas, se activaron los esquemas de protección automática de sus plantas de bombeo para minimizar riesgos.

Resultaron afectadas las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón - Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes – Ferrocarril.

La suspensión de este bombeo provocó que la presión del líquido se resintiera en las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa de la Ciudad de México y los municipios mexiquenses de Ecatepec, Los Reyes la Paz y Nezahualcóyotl.

La corriente eléctrica se reestableció alrededor de las 18:45 horas en el ramal Los Reyes-Ferrocarril y hasta las 19:30 el servicio de bombeo de agua alcanzó su nivel regular.

La Conagua informó que el Sistema Cutzamala, que abastece a otra parte del Valle de México, no sufrió afectaciones.

ntb