Reconoce GDF al pasajero 400 millones del Metrobus

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El director general del Metrobús, Guillermo Calderón Aguilera, y el secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero, entregaron el reconocimiento "Pasajero 400 Millones" a cuatro usuarios que forman parte de los más de 500 mil que se transportan diariamente por sus dos líneas.

En el marco del primer aniversario de la Línea 2 del Metrobús, Quintero Martínez aseveró que el gobierno de la ciudad ha logrado en poco tiempo lo que no se había alcanzado en más de cuatro décadas en materia de transportación masiva de personas, que es ofrecer una red multimodal de movilidad segura, eficaz y de calidad.

"A mitad de la administración que encabeza Marcelo Ebrard, estamos en condiciones de alcanzar los niveles de movilidad que se lograron con la construcción de las 11 Líneas del Metro durante varias décadas y con varias administraciones en la ciudad de México", señaló.

Muestra de ello, dijo, es el Metrobús, que forma parte de los esfuerzos con que el gobierno capitalino ataca diversos frentes de movilidad en una ciudad complicada como lo es el Distrito Federal.

A su vez, Calderón Aguilera resaltó que tan sólo en la Línea 2 del Metrobús se transportaron 34 millones de pasajeros en su primer año, alcanzando en días hábiles hasta 135 mil usuarios.

En tres años, Metrobús ha pasado de 20 a 50 kilómetros en carriles confinados y ha recorrido más de 44 millones de kilómetros, el equivalente, dijo, a 115 viajes a la Luna. También, es un sistema que cuenta con un certificado de "100 por ciento accesible", además de recuperar espacios públicos, como es el caso de la estación Tepalcates, que a raíz del establecimiento del Metrobús los índices de inseguridad han descendido en forma notoria.

Asimismo, Metrobús contribuye al cuidado del medio ambiente, reduciendo más de 80 mil toneladas de efecto invernadero con la operación de autobuses ecológicamente sustentables.

El director general del Metrobús destacó que se pasó de 74 millones de pasajeros en 2006 a 126 millones en este último año, es decir, se tuvo un incremento de 70 por ciento en usuarios que encuentran en este sistema una alternativa eficiente de movilidad.

Prueba de ello, detalló, es que 80 por ciento de los usuarios considera al Metrobús un modelo de trasporte colectivo muy superior a los microbuses que circulaban en Insurgentes y en el Eje 4.

Además, continuó, 15 por ciento de los pasajeros manifestó tener automóvil y, sin embargo, prefiere recurrir al Metrobús por considerarlo una mejor opción, lo que significa que se dejan de hacer en automóvil más de 60 mil viajes al día.

Durante la ceremonia efectuada en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento se entregaron también reconocimientos a operadores de ambas líneas de Metrobús y a la directora de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel.

Los usuarios "400 millones", que fueron elegidos en forma aleatoria en ambas líneas el día que se contabilizó esa cifra, recibieron de manos de las autoridades del gobierno capitalino un kit de Metrobús y una tarjeta recargable con 100 viajes incluidos.

vms