Lunes 3.08.2020 - 21:47

Recortaran mas agua a capitalinos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) estudia la posibilidad de incrementar a 40 por ciento el corte de suministro de agua potable al Valle de México para garantizar el abasto durante la temporada de calor del próximo año, informó el director del organismo Ramón Aguirre Díaz.

En entrevista, el director del SACM dijo que el Gobierno del Distrito Federal ya prepara acciones para enfrentar el tercer a;o seco en 2010, como la realización de obras, entre ellas la rehabilitación del sistema hídrico que operaba antes del Sistema Cutzamala para dotar a zonas que dependen ciento por ciento de éste.

Explicó que en este momento se considera suficiente la baja de 30 por ciento del agua que proviene del Cutzamala para garantizar el abasto hasta la próxima temporada de calores y la decisión de elevarlo o no se tomará en dos semanas.

"Tenemos claro que no necesitamos incrementar el corte de 30 por ciento, lo que sí está sobre la mesa es si convine incrementar el corte, apretarnos el cinturón ahorita para poder tener más agua durante la temporada de estiaje del año que entra y que el problema se vuelva menos crítico".

Señaló que el mayor problema es que durante los meses de calor: febrero, marzo, abril y mayo hay un aumento en la demanda que puede complicar el abastecimiento de agua al valle de México en 2010.

Entonces en la medida en que sabemos que el promedio de 30 por ciento en la baja del suministro nos va a permitir sacar adelante la situación de agua a racionar, a lo mejor también nos conviene incrementarlo ahorita que la demanda no está tan fuerte.

Aseveró que la decisión de incrementar de 30 a 40 por ciento el corte se tomará a más tardar en 15 días.

Aunque afirmó que la situación de las presas del Sistema Cutzamala sí ha mejorado un poco, por lo que deben andar sobre 339 millones de metros cúbicos, después de haber registrado una caída histórica hasta los 308 millones.

Es decir, comentó, sólo han recuperado 31 de los 232 millones que se esperaba recuperar durante las lluvias de este año, lo que no representa un esquema de solución, pues se eseperaba obtener 540 millones de metros cúbicos durante la presente temporada de lluvias.

El funcionario local dijo que ya no se puede apostar a que en esta temporada de lluvias las presas que abastecen al Cutzamala se puedan recuperar.

Por eso, comentó, tenemos que partir del principio de que las presas no se van a recuperar, por lo que el esquema y la estrategia para resolver el problema del abasto parte de la situación de que las presas prácticamente se van a mantener en sus niveles con recuperaciones mínimas.

Indicó que ante esta situación ya se analizó que con 30 por ciento salimos adelante, y el tema es si nos conviene incrementar el corte a 40 por ciento para después, durante los meses de más calor, bajarlo a 20 y que quede en 30 por ciento promedio. Este es el porcentaje que nos garantiza que no se va agotar el agua en 2010.

Las presas, advirtió, están en sus niveles más bajos históricos y se espera que en julio próximo estén todavía más bajos, pues según los mejores pronósticos de lluvia, la posibilidad de que se tenga un año normal de precipitaciones pluviales es de 75 por ciento.

Hay 25 por ciento de probabilidades de que sea un tercer año seco para el Sistema Cutzamala, por lo que se van a tener que incrementar las medidas preventivas para garantizar que el agua llegue a toda la población.

Por eso, agregó, vamos a ejercer un presupuesto de más 700 millones de pesos con cargo al presupuesto de 2010, es decir estamos preparando proyectos, previendo de que forma se logrará un mejor distribución de la escasa agua que se tenga si no llueve. "Pero aquí lo preocupante es que muchas zonas que dependen en ciento por ciento del Cutzamala, como las zonas altas de Tlalpan, Benito Juárez e Iztapalapa se queden sin agua, por lo que hay que modificar la forma de operar la red de distribución, para garantizar que el agua llegue de forma equitativa a la población".

Dijo que las obras a realizarse deberán garantizar que se contará con asesoría técnica y que se podrá surtir agua a esas zonas, "y ante un eventual problema de falta de agua en el sistema tengamos la manera de hacer llegar el líquido a la población".

Las obras consistirán, detalló, en medios de conducción y de bombeo que permitan subir el agua a las partes altas de la ciudad y habría que revivir los sistemas hidráulicos que se tenían hace 30 años, antes de la entrada en vigor del Sistema Cutzamala.

Esas obras se tienen que ejecutar con rapidez para garantizar que todos los habitantes de la ciudad vana a contar con agua. Lo que tenemos que prever es qué vamos hacer en los últimos meses de 2010 y los primeros de 2011 si el Cutzamala no se recupera, por lo que estás obras tendrían que estar listas a fines de 2010.

agp