Proyecto comprende 400 casas en primera etapa

Recuperan viviendas para indígenas en Centro Histórico

Gobierno capitalino prevé, además, restaurar 70 inmuebles con espacios de alto riesgo en el corazón de la CDMX; estiman regreso de actividades culturales este año

Imagen de la nueva franja peatonal del Zócalo, inaugurada a finales de 2020.
Imagen de la nueva franja peatonal del Zócalo, inaugurada a finales de 2020.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció que este año, iniciará la recuperación de nueve inmuebles que serán destinados exclusivamente a familias de comunidades indígenas que viven en el Centro Histórico, en un plan de revitalización que también contempla la restauración de 70 edificios en espacios de alto riesgo.

De acuerdo con la mandataria capitalina, el Fideicomiso del Centro Histórico de la Ciudad de México impulsa la construcción de 400 viviendas, con una inversión de 556 millones de pesos.

“Es decir, son por lo menos, en una primer etapa, 400 viviendas que van a ser destinadas exclusivamente para comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el Centro Histórico y que no se les había dado la oportunidad de tener viviendas dignas”, expuso Sheinbaum.

La Jefa de Gobierno remarcó que existe el compromiso e que todas las viviendas de alto riesgo en el primer cuadro de la ciudad queden restauradas al final de su gestión, en 2024.

“Estamos hablando de más de 70 inmuebles. Muchos de ellos fueron expropiados en la época en que el actual Presidente Andrés Manuel López Obrador fue Jefe de Gobierno; se expropiaron y después se les dio algo de continuidad pero no la suficiente”, dijo.

Sheinabum comentó además que, si todo va conforme a lo dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación, a partir del segundo semestre de 2021 iniciará el Programa de Recuperación de Actividades Culturales en el Centro Histórico.

En el Plan de Revitalización del Centro Histórico para los próximos cuatro años, que tendrá una inversión de 11 mil 968 millones de pesos, destaca que, para este 2021, en 19 inmuebles se creará el Museo del Cacao y del Chocolate y habrá otros dos museos de sitio en Huei Tzompantli y en el ExConvento de San Diego.

También habrá seis nuevos hoteles localizados en las inmediaciones de la Alameda central: Tribute Alameda, City Express, Desarrollo Torres Alameda, Torre Revolución y Frontón; otros tres inmuebles de uso comercial estarán en el edificio San Carlos, Pasaje Iturbide y Plaza Pino Suárez.

Grupo Carso tendrá tres inmuebles de vivienda en Dolores 3, López 13 y Balderas 34; en tanto, Barrio Letrán, Plaza de las Vizcaínas, Torre Porrúa, La Mariscala, El Universal y la Ex-Contraloría serán edificios de uso mixto.

SEGURO PARA TURISTAS

 Claudia Sheinbaum indicó que el Centro Histórico de la Ciudad de México es seguro porque ahí se aplican todas las medidas de higiene, por lo que llamó a turistas y ciudadanos a acudir al primer cuadro de la capital.

“Este Centro Histórico se va a levantar después de estos momentos difíciles de la pandemia”, aseguró ayer.

A pesar de ser uno de los sitios con mayor afluencia de la CDMX, autoridades han destacado que la posibilidad de contagiarse en el Centro Histórico es muy baja, ya que la gran mayoría de personas se encuentra en constante circulación, al aire libre y bajo un uso generalizado del cubrebocas.

  • El dato: En 2020, el Fideicomiso del Centro Histórico recuperó 47 fachadas de 39 inmuebles e intervino 772 cortinas con arte urbano, además impulsó la vivienda social.