Refrenda Mancera compromiso para lograr salario digno

Refrenda Mancera compromiso para lograr salario digno
Por:
  • larazon

Foto: Notimex

El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera refrendó su compromiso para que el incremento al salario mínimo sea parte de la agenda nacional y anunció la liberación de 200 plazas de la administración local para personas con discapacidad con un sueldo diario de 82.86 pesos.

Durante un acto para conmemorar el Día del Trabajo, el Ejecutivo local lamentó que en el Senado de la República no se logren los consensos necesarios para “desindexar” el salario mínimo.

Ante legisladores, empresarios, líderes de organizaciones gremiales reunidos en la Universidad Obrera dijo, sin embargo, que esto no lo desanimará para seguir en la lucha activa y vigente a fin de lograr percepciones justas y condiciones dignas para los trabajadores.

Explicó que por ello en la ciudad se seguirá promoviendo y apoyando la seguridad social para los trabajadores que carezcan de ella, en particular a los taxistas, comerciantes y trabajadoras del hogar.

Anunció que se emitirá una norma para proteger, capacitar, calificar y registrar en un padrón oficial a las trabajadoras del hogar, que permita su incorporación a dicho beneficio.

El jefe de gobierno de la ciudad refirió que a un año de su propuesta sobre la recuperación del salario mínimo y generación de empleos debidamente remunerados se han obtenido logros.

Dijo que el más importante es "que se ha conseguido colocar el tema del salario como asunto prioritario en la agenda nacional" y fue llevado a diversos foros y actores involucrados en el mismo.

"Ya se ha demostrado y quedado claro, cuando menos tres puntos vitales: que el salario mínimo no corresponde al nivel alcanzado por su propia productividad, que los nuestros son los más bajos de América Latina y que es posible un alza inmediata a 82.86 pesos para cuando menos alcanzar la canasta básica sin provocar inflación".

Aseguró que la medida ha dado sus primeros resultados al incorporar a más de 33 mil trabajadores que se encontraban contratados por honorarios o con contratos temporales con un salario mínimo de 82.86, jornada de ocho horas y seguridad social.