Martes 24.11.2020 - 23:42

Refuerzan profesionalización y disciplina de cuerpos policiales

Refuerzan profesionalización y disciplina de cuerpos policiales
Por:

El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad, con 47 votos a favor, la Ley de Seguridad Ciudadana, en la cual se establecen nuevas medidas disciplinarias y de profesionalización para los elementos de las corporaciones y se define la participación de autoridades, órganos de coordinación y civiles en materia de seguridad y procuración de justicia.

En total, señala 31 causales de destitución para los uniformados, 19 más que las enlistadas en la todavía vigente Ley de Seguridad Pública del Distrito Federal.

Entre ellas se encuentra ser acompañados por personas ajenas a la corporación durante sus labores, acudir uniformados a bares o casinos, ingresar bebidas alcohólicas a instalaciones oficiales o consumirlas durante el servicio, utilizar un arma distinta a la asignada o extraviar la propia, dañar los vehículos de la corporación por negligencia. Asimismo, condena las faltas graves a los principios de actuación policial.

El dictamen, turnado a la Jefa de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial, establece como obligatorio el Servicio de Carrera Policial para definir los procedimientos de reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento, así como la separación o baja del servicio de los integrantes de las instituciones policiales.

La ley también ordena la creación de la Universidad de la Policía, una institución de enseñanza superior cuyo objetivo es formar especialistas y profesionales en materia de seguridad ciudadana y justicia penal, a la cual tendrán acceso todos los integrantes de los cuerpos policiales.

Asimismo, se crea la Policía Cívica, cuya labor será vigilar las faltas administrativas con el fin de no distraer a elementos de otras corporaciones; sin embargo, para su puesta en operación aún requiere la expedición de una ley secundaria.

La creación de dicha corporación fue propuesta por la fracción del PAN, pues aunque el dictamen está basado en la propuesta de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se incluyeron también propuestas del blanquiazul, el PRI y el PRD.

Al respecto, Leticia Varela, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, destacó que el dictamen fue elaborado sin importar el color de los partidos políticos; por ejemplo, destacó que la creación de la Universidad de la Policía “fue enriquecido principalmente por el Partido Acción Nacional”.

Para la coordinación de las alcaldías y el Gobierno central con la Guardia Nacional, el órgano legislativo aprobó una reserva propuesta por el PAN con el fin de que en los convenios signados se especifique la duración de las acciones.

Pese a los acuerdos, Jorge Gaviño, coordinador de la bancada del PRD, recriminó que el documento no hace referencia a derechos de los uniformados, como seguridad social o salario. Por ello, pidió que en una norma complementaria se incluyan dichos aspectos, pero su solicitud fue rechazada.

El Dato: La secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez, aseguró que la presencia intermitente de la Guardia Nacional en el Metro es legal pues obedece a acciones preventivas.

Agentes convocan a paro

Elementos de la Policía de Investigación (PDI) anunciaron un paro de labores y una manifestación en la sede de la Procuraduría capitalina a partir de las 10:30 horas de hoy, pues acusan que no se está cumpliendo la promesa de un horario laboral de 24 horas de trabajo por 48 de descanso.

En entrevista con La Razón, un agente que pidió el anonimato señaló que en julio pasado las autoridades les prometieron homologar sus jornadas con las de los Ministerio Público, así como un bono trimestral de cinco mil 100 pesos que recibirían desde julio.

Sin embargo, a través de una circular firmada por el jefe de la corporación, Omar García Harfuch, y fechada ayer, se les informó que trabajarán 12 horas de lunes a y cuatro horas en sábado; el horario también aplica para el personal adscrito a las fiscalías desconcentradas, quienes podrían trabajar 24 horas por 24 de descanso “de acuerdo a requerimentos específicos del servicio”.

Respecto al bono, el agente de la PDI acusó que será condicionado “a petición del mando; será sólo una exhibición y eso si hay recursos”.

Con información de Iván Mejía

Te puede interesa:

http://www.3.80.3.65/ciudad/pgj-ficha-roja-guera-artz-pedregal-interpol/

http://www.3.80.3.65/ciudad/defienden-presencia-de-la-guardia-nacional-en-el-metro/