Regularización de servicio, más allá del jueves, advierte GCDMX

Regularización de servicio, más allá del jueves, advierte GCDMX
Por:
  • elizabeth osorio

El Gobierno de la Ciudad de México informó que, debido al retraso de 24 horas en el rebombeo de agua en las 13 alcaldías, a causa de los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, mantendrá el operativo de abasto, ya que se prevé que la regularizaciuón del servicio pueda extenderse más allá del jueves 8 de noviembre.

Fue a las 08:05 horas de este domingo cuando se encendieron las máquinas de bombeo que reiniciaron el suministro en la Ciudad de México, tras cuatro días de trabajo.

De acuerdo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, el retraso en la reanudación del sistema se debió a complicaciones en la instalación de una pieza de entre ocho y 10 toneladas en forma de “K”, que conecta la línea uno y dos, en las que se dio mantenimiento.

“Lo que alcanzamos a observar es que la pieza cae invertida, al momento de colocarse quedó un poquito movida la pieza conforme a lo que tenía el otro brazo que la estaba esperando, con lo que esa pequeña inclinación es la que no nos permitió poderla unir”, dijo el director de Conagua.

Una vez que inició el llenado del Sistema Cutzamala, se esperan alrededor de 72 horas para que se restablezca el abasto de agua en las 11 alcaldías que tuvieron corte parcial, así como en Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, donde hubo total desde el 31 de octubre.

Por lo anterior, el Gobierno capitalino hizo un llamado a la población para continuar con las medidas de cuidado y utilizar la menor cantidad de agua para las actividades cotidianas.

Detalló que se mantendrán activas las 86 garzas, los 90 tanques de almacenamiento y los cinco mil tinacos con capacidad de 10 mil litros que fueron ubicados en sitios públicos.

Señaló que hasta ayer, la solicitud de pipas se mantiene controlada, incluso por debajo de la capacidad prevista, así como el uso de los tinacos.

[caption id="attachment_822378" align="alignnone" width="705"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

HABITANTES NO RESIENTEN DESABASTO. Durante los primeros cuatro días del corte, habitantes de la periferia y del centro de la ciudad aseguraron no haber resentido el desabasto debido a que almacenaron y “cuidaron bien” el agua.

En la colonia del Mar, en la alcaldía Tláhuac, donde en 2017, a causa del sismo del 19 de septiembre de ese año, padecieron carencia de agua durante semanas, los vecinos aseguran que este corte no los ha afectado.

“Sí hay baja presión cuando abrimos la llave, pero afortunadamente no nos hizo falta; ninguno de los vecinos, ni nosotros tuvimos que solicitar pipa”, comentó Luz María Cruz, habitante de la unidad habitacional Villa Centroamericana.

En Iztapalapa, en la colonia Reforma Geográfica, las cisternas ayudaron a que los colonos no sufrieran desabasto durante el fin de semana.

“Aquí llenamos bien las cisternas y con eso nos fue bien; la verdad, no hemos tenido necesidad de pedir pipas”, dijo Tanya Paredes, habitante de la alcaldía.

La alcaldesa Clara Brugada aseguró que el operativo que inició desde el 25 de octubre, con medidas de prevención en Iztapalapa, “fue un éxito”.

El Dato: La afluencia en tinacos de distribución también ha sido moderada y no se han reportado incidentes, detalló el GCDMX.

“Fue un éxito la prevención que se hizo para no llegar a la crisis del agua sin agua, porque aquí en Iztapalapa el problema es que aunque se le diga (a la población) ’aparta agua’, a veces no hay”, dijo la morenista durante un recorrido por algunas colonias afectadas.

En tanto, afuera del Pozo de la Alameda de Santa María, el cual provee a las pipas que están dando servicio a toda la demarcación, las actividades se han realizado de manera “tranquila”, ya que han hecho menos viajes de los previstos.

Hasta ocho pipas permanecen formadas sobre la calle Manuel Carpio, donde esperan que les asignen un viaje, a pesar de ser una de las dos demarcaciones que tuvo corte total.

“En este fin de semana se hicieron unos 60 viajes a toda la alcaldía, ha estado muy tranquilo, no cómo esperábamos”, comentó Claudio Loeza, encargado de la operación del pozo.

El alcalde en Cuauhtémoc, Néstor Núñez, explicó que el operativo de abastecimiento de agua que inició el 31 de octubre, concluyó la noche del sábado y que a partir de este lunes sólo atenderán escuelas, hospitales y mercados.