Renovacion total de fiscalia Antisecuestros

Gobierno de NL emite recomendaciones por mala calidad del aire
Por:

Por Carlos Jiménez

En el rescate de Coppel, policías mataron a policías. VIDEO

Captura del cómplice de "El Iván". VIDEO

Reconoce Mancera que el operativo Coppel falló. NOTA

El ex comandante Antisecuestros, Erasmo de la Rosa y el agente de la fiscalía de Cuajimalpa, Rodolfo Servín Castañeda, fueron detenidos por agentes de Inspección Interna de la Procuraduría capitalina y ahora son investigados tras el fallido operativo de rescate de Yolanda Cevallos Coppel.

Anoche, la dependencia analizaba la posibilidad de solicitar una orden de arraigo contra ambos elementos, revelaron fuentes de la Procuraduría.

Durante la madrugada y mañana de ayer los agentes estuvieron en las instalaciones de la Agencia 50. Por la tarde fueron llevados al Instituto de Formación Profesional, donde está el Centro de Arraigos.

A De la Rosa se le investiga por las fallas durante el operativo que encabezó la madrugada del 3 de julio en Xochimilco.

Algunas fueron estacionar las unidades policiacas frente a la casa y hacer ruido en exceso, lo que provocó que el plagiario se despertara y comenzara a disparar.

El fuego cruzado en esa acción derivó en la muerte de los agentes Julio Rincón y José Antonio Moreno.

A De la Rosa también se le acusa porque miembros de la banda de plagiarios presuntamente le dieron datos sobre el secuestro días antes de que lo efectuaron. Después cuando ya estaba en proceso, le proporcionaron la llave de la casa de seguridad para que la captura fuera más sencilla.

No sólo eso, el ahora ex comandante aparentemente sabía que la persona que estaba encerrada en la casa de Xochimilco era Yolanda Cevallos Coppel y decidió armar la movilización de rescate pese a que la familia de ella había solicitado a la Procuraduría no intervenir en el caso, pues “el capitán Jorge Rodríguez, de la presidencia de la República” les había indicado que él los apoyaría.

En cuanto al agente Rodolfo Servín Castañeda, los señalamientos indican que proporcionó a De la Rosa los datos sobre el secuestro, luego de que presuntamente el chofer de la familia Coppel, Gilberto Acevedo Gutiérrez, le avisara sobre el plan del secuestro.

Según estas declaraciones, Acevedo y Yeni Fabiola Rosas, detenida en la casa de seguridad donde estaba Yolanda Cevallos, contactaron al agente Servín para avisarle del rapto.

Fueron ellos quienes supuestamente proporcionaron los datos y las llaves de la casa de seguridad.

En su defensa, Erasmo de la Rosa, y Servín Castañeda negaron las imputaciones e incluso aseguraron que ni siquiera se conocen.

fdm