Reos crobran 1mdp en 150 extorsiones

Arrestan a ex funcionario de administración de Padrés
Por:

Por Carlos Jiménez

En menos de dos meses, un grupo de extorsionadores integrado por seis reos de tres penales del DF concretó al menos 150 cobros a víctimas. La Procuraduría capitalina estima que los presos y sus cómplices en la calle lograron juntar alrededor de un millón de pesos.

Los líderes son Luis Daniel de la Rosa de la O, de 23 años, y Sergio Fernández Pulido, El Manitas, de 25. Ambos aparentemente están presos en el Reclusorio Norte.

Con los celulares que tienen dentro de la cárcel, estos dos internos mantienen contacto telefónico y se coordinan con otros presos que están en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y en el Reclusorio Oriente.

Las investigaciones de la PGJDF revelan que los pagos que recibieron estos reos en los últimos dos meses iban desde 9 mil hasta 60 mil pesos.

Las formas de extorsionar eran diversas. Amenazaban con el argumento de ser miembros del cártel de La Familia. También decían tener detenidos a familiares en alguna aduana, e incluso llamaban para “regalar” un supuesto premio.

En los casos en que amenazaban, pedían depósitos de dinero a cambio de no hacer daño a las víctimas.

Cuando decían tener detenidos a familiares, exigían el dinero supuestamente para dejarlos en libertad.

En cuanto a los supuestos regalos, aseguraban que los entregarían a cambio de números de tarjetas telefónicas. Así, al obtener estos números abonaban más crédito a sus celulares para seguir con las llamadas telefónicas.

Con estos tres tipos de extorsiones, la banda logró hacer que la gente le pagara cerca de un millón de pesos entre noviembre y diciembre pasados.

Sin embargo, apenas hace unos días, agentes de la coordinación Territorial Benito Juárez 1 lograron la detención de nueve de las personas que se dedicaban a cobrar los pagos que exigían estos reos.

La investigación de los agentes comenzó cuando capturaron a Gerónimo González, de 18 años. El joven acababa de asaltar a una mujer en avenida Universidad. Al interrogarlo confesó que además del robo hacía cobros de extorsiones.

Su confesión llevó a los agentes a detener a ocho personas más. Y las confesiones que han hecho dejaron al descubierto cómo operaban, comandados por reos de penales capitalinos.

Sus métodos

 Así extorsionaban:

• Amenazaban con el argumento

de ser miembro del cártel de La Familia

• Decían tener detenidos a familiares

en alguna aduana

• Llamaban para “regalar”

un supuesto premio

fdm