Reprueba CDHDF operativo de Marina en la colonia Roma

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

La ejecución del operativo de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina en el Distrito Federal pasó por alto el respeto a los derechos humanos de quienes fueron detenidos e incomunicados sin mandamiento judicial alguno, expuso la CDHDF.

Luego de expresar su rechazo a las acciones de ese tipo, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) señaló que se violentaron las garantías individuales de cuatro ciudadanos a quienes se les expuso públicamente como presuntos delincuentes, sin serlo.

En un comunicado, argumentó que la dependencia federal difundió que como resultado del operativo, el 9 de junio pasado realizado en la colonia Roma de la ciudad de México, se decomisaron 20 kilogramos de explosivo C-4.

Sin embargo, al día siguiente la subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Marisela Morales Ibáñez, aclaró que el material asegurado era glicerina, parafina y ácido nítrico, utilizado para elaboración de cremas y no correspondía con material explosivo alguno.

El organismo capitalino criticó no sólo la forma y la manera de incursionar en el Distrito Federal para detener a presuntos criminales, sino que aseveró que el operativo evidenció contradicciones en los mandos de seguridad pública del gobierno federal.

Ante tal situación, la CDHDF exigió al gobierno federal y a las instancias federales involucradas una explicación y una disculpa para las personas que fueron detenidas sin haber cometido delito alguno.

lgg