Repuntan en enero diabetes e hipertensión

Repuntan en enero diabetes e hipertensión
Por:

Al término de las fiestas decembrinas y por las grandes cantidades de sal y carbohidratos que contienen los alimentos típicos de la temporada, es común que para principios de enero exista un repunte en los casos de pacientes que padecen diabetes e hipertensión arterial o que sufran alguna descompensación.

Así lo aseguró a La Razón Santiago Uruchurtu Chavarín, jefe del servicio de Hemodinamia del Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud, quien dijo que, aunque no es tan frecuente, también se dan casos de pacientes no diagnosticados que, al término de las fiestas, se descubren con alguna de esas dos enfermedades luego de haber mantenido dietas altas en grasas y sales.

Te puede interesar: En Año Nuevo, alcoholímetro envía a 19 personas a “El Torito”

“Sobre todo la hipertensión arterial y la diabetes repuntan mucho, no tanto la incidencia, sino el descontrol de esas enfermedades. Quizá en enero se descubran algunos con diabetes o hipertensión que no estaban diagnosticados, porque es común que existan personas ya con diabetes establecida que no se hayan diagnosticado previamente y por las dietas hipercalóricas de estas fechas se descubren hipertensión o diabéticos”, aseguró el galeno.

“Sobre todo la hipertensión arterial y la diabetes repuntan mucho. Quizá en enero se descubran algunos que no estaban diagnosticados”

Santiago Uruchurtu

Jefe del servicio de Hemodinamia del HJM

Por lo anterior, el médico especialista hizo un llamado a los mexicanos a cuidar su alimentación, mantener dietas bajas en sal y calorías, realizar ejercicio y realizarse sus chequeos de rutina, así como llevar a cabo las sugerencias de sus médicos y no descontinuar sus tratamientos en caso de estar en uno.

“Es común que a los cardiólogos, los internistas, los endocrinólogos, nos consultan mucho porque les subió la presión o la glucosa, o en el peor de los casos, ingresan a urgencias por descontrol de la glucosa o de su presión arterial”, puntualizó.

diabeAsimismo, acotó que es común que a principios de año las personas aumenten de peso, y suban entre tres o cuatro kilos por las dietas hipercalóricas que consumen a finales de año, por lo que resaltó que se deben cuidar de la alimentación aún sin una de esas enfermedades.

El dato: En estas fechas, un individuo puede consumir hasta 3 mil calorías entre carne, postres, pastas y bebidas alcohólicas, lo que puede llevarlo a aumentar hasta 5 kilos de peso.