Rescatan a bebe...de sus padres

Proponen cambios a esquemas de afiliación del PAN
Por:

Por Carlos Jiménez

Lo encontraron llorando, desnudo y en el piso. Sus manos estaban atadas con una camisa. Su espalda marcada por quemaduras de cigarro. Tiene la nariz fracturada y está desnutrido. Santiago Zeus tiene un año 8 meses de vida… y así lo halló una vecina, dentro del baño de una casa en Cuajimalpa.

La Policía detuvo el sábado a Karla Villegas y a Francisco Vázquez. Ella negó que el niño fuera suyo y que sí lo amarraba y golpeaba era porque él se lo ordenaba.

“Yo tenía un bebé que se murió hace dos meses de neumonía. Ese nomás es de él (de Francisco)”, aseguró.

Pero el hombre la contradijo. Según él, ella es la madre del bebé y lo maltrataba por iniciativa propia.

Hasta anoche, la Procuraduría capitalina tenía detenidos a los dos. Santiago

Zeus estaba en el hospital pediátrico de Tacubaya, bajo supervisión.

En un cuarto de una vecindad de la colonia Xalpa, una vecina escuchó llorar a un pequeño. “Como a las 3:00 de la tarde salí a recoger la basura y escuché a una criaturita, y pensé: qué raro, qué será”, relató Rosa Icela Cuéllar.

Entonces entró a la casa que le renta a Francisco por mil 500 pesos.

Guiada por el llanto la mujer llegó hasta la regadera de la casa. Ahí encontró en el piso, sobre una cobija y un par de cojines, a Santiago Zeus.

“Estaba sin ropita, en el piso, amarrado de las manos. Estaba llore y llore el pobre…”.

Rosa Icela llamó a la Policía; uniformados y una ambulancia llegaron.

El paramédico Guillermo Fernández revisó a Santiago Zeus y determinó que sería necesario llevarlo al hospital pediátrico de Tacubaya.

En el lugar fue detenida Karla Villegas, de 20 años y Francisco Vázquez, de 23. Dijeron que trabajan en una tienda comercial y se culparon mutuamente de las heridas del pequeño.

Casos de maltrato

En lo que va del año cinco menores han sido rescatados.

1 agosto: Una vecina halló maniatado, con la espalda quemada y la nariz fracturada a Santiago Zeus, de un año ocho meses de nacido.

1 de julio : Una vecina encontró encadenado a Jorge, de cinco años, a un tubo de gas en una casa de Tlalpan. Su mamá dijo que lo amarró por inquieto.

25 de febrero: Judiciales rescataron a Alfonso, de seis años y a Azucena de cuatro, cuando sus tíos los dejaron amarrados en una cisterna de una casa de Tlalpan.

asc