Rescate de Coppel iba a ser show mediático

Rescate de Coppel iba a ser show mediático
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) pretendía realizar un show mediático con el rescate de Yolanda Cevallos Coppel: el área de Comunicación Social de la dependencia se preparó alrededor de tres horas antes del operativo para videograbarlo y después hacerlo público.

Al final no lo lograron, pues la movilización —que se realizó dos días antes de la elección para jefes delegacionales y diputados— falló, y en ella murieron la directora de Fundación Oceánica y los agentes Julio Rincón y José Antonio Moreno.

La Razón cuenta con un video tomado durante el operativo del 3 de julio, en el que aparece el entonces subdirector de Comunicación Social, Omar Cruz, con una cámara de video colgada al hombro y una fotográfica en la mano derecha.

El funcionario observa como agentes judiciales se llevan a las dos mujeres detenidas en la casa de seguridad en la que se realizó el fallido rescate.

Además, de acuerdo con datos asentados en el expediente del caso, fue él quien alrededor de las 23:00 horas del 2 de julio ordenó tener listo el equipo de video y fotográfico para ir al operativo.

Según los reportes de la Agencia Central 50 a los que La Razón tuvo acceso, Omar Cruz le ordenó a otro funcionario de la misma instancia que estuviera “pendiente” y que se preparara, pues saldrían más tarde a videograbar una movilización de la Policía Judicial.

Así, según declararon, alrededor de las 01:00 horas ya del 3 de julio, tanto Cruz como el otro funcionario tomaron dos cámaras de video y una fotográfica, y salieron de las oficinas de Comunicación Social, ubicadas en el edificio Central de la Procuraduría capitalina.

Juntos se fueron en una camioneta de la dependencia hacia el sur de la ciudad sobre Calzada de Tlalpan. Y se detuvieron en el Deportivo Xochimilco en donde se reunieron con los agentes del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y con los de la Fuerza Antisecuestros (FAS).

Desde ese lugar partieron todos en convoy hacia un domicilio, al cual llegaron alrededor de las 02:30 horas.

Se trataba de la casa de seguridad en la que estaba secuestrada Yolanda Cevallos Coppel, ubicada en la colonia Barrio de San Jerónimo Nativitas, en Xochimilco.

Las declaraciones de los funcionarios de Comunicación Social indican que bajaron de la unidad y se prepararon para videograbar y fotografiar el operativo que encabezaba el entonces fiscal antisecuestros Juan Maya, su comandante, Erasmo de la Rosa, y el comandante del GERI, Julio Rincón.

Sin embargo, en ese momento comenzaron a escuchar detonaciones por lo que se tiraron al piso y, aseguran, no lograron captar ya ninguna imagen del operativo.

Para cuando se reincorporaron la mujer que estaba cautiva dentro de esa casa había muerto. El secuestrador que la mató acababa de suicidarse. Y dos agentes eran llevados hacia el hospital de Cardiología ubicado en Periférico, donde finalmente murieron.

Esperan orden contra De la Rosa

La Procuraduría capitalina espera obtener esta semana la orden de aprehensión en contra del ex comandante Antisecuestros, Erasmo de la Rosa, y el agente de la Fiscalía de Cuajimalpa, Rodolfo Servín.

A los dos se les acusa del delito de ejercicio indebido del servicio público porque presuntamente ambos sabían de los planes de plagio de Yolanda Cevallos Coppel y nada hicieron por evitarlo. A pesar de que el juez libre la orden de aprehensión, el delito del que se les acusa no es grave, por lo que podrían llevar su juicio en libertad.

Por el momento ambos se encuentran detenidos en el Centro de Arraigos de la Procuraduría capitalina.

VE EL VIDEO QUE LOS DELATA

fdm