Restablecen bombeo de agua a CDMX y Edomex tras trabajos en el Cutzamala

La distribución se cerró en 11 alcaldías de la Ciudad de México y  13 municipios del Estado de México

Los gobiernos de ambas entidades pudieron reactivar el abasto.
Los gobiernos de ambas entidades pudieron reactivar el abasto.
Por:
  • La Razón Online

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluyó los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala, por lo que se reinició el abasto de 16 mil litros de agua potable por segundo a la Ciudad de México y al Estado de México.

El director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortíz, precisó que con éxito, a

partir de las 2:00 horas de este domingo 5 de julio, se realizó una verificación de hermeticidad en la línea de conducción, por lo

que una vez certificado, a las 4:40 horas, se restableció el bombeo y el llenado paulatino del acueducto.

En un comunicado, la Conagua detalló que en este operativo trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas al menos 210 personas en 17 frentes, que concluyeron las labores para dar mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros y a las plantas de bombeo 2, 3 ,4 y 5 del sistema.

Además, avanzaron en los trabajos preparatorios para la interconexión de la segunda línea de descarga en la Planta de Bombeo 5, con lo que se dará mayor flexibilidad a la operación del sistema y se garantizará la seguridad hídrica del Valle de México.

Los trabajos concluyeron esta madrugada.
Los trabajos concluyeron esta madrugada.

Una vez que se reinició el suministro de agua en las primeras horas de este domingo, las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México podrán reanudar el abasto a la población de las 11 alcaldías que fueron afectadas en la Ciudad de México y a 13 municipios del Estado de México.

El Sistema Cutzamala, de 240 kilómetros de longitud, es el más importante del país en materia de abastecimiento de agua potable.

"Sus seis plantas de bombeo elevan el agua potable a más de mil 100 metros de altura y opera las 24 horas los 365 días del año, por lo que está sujeto a un desgaste continuo que debe atenderse periódicamente", reportó la dependencia.