Restricción a bolsas, sin marcha atrás, advierten

Restricción a bolsas, sin marcha atrás, advierten
Por:
  • karla mora

A pesar del descontento de empresarios no habrá ni un paso atrás en la prohibición de plásticos de un solo uso, los cuales abarcan las bolsas de plástico, así lo afirmaron diputados del Congreso de la Ciudad de México, quienes pidieron al Gobierno local no ceder ante las presiones de compañías y, en vez de ello, otorgue incentivos para las que atiendan la restricción y usen otros materiales.

Mientras la administración capitalina aseguró que la medida que prohíbe el uso de bolsas de plástico, incluida en la Ley de Residuos Sólidos, ha sido respetada por los comercios y plazas comerciales, integrantes de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) afirmaron que la medida no sólo provocará la pérdida de 50 mil empleos en la CDMX, sino que también afectará a productores del Estado de México.

Te puede interesar: Matan a profesor a una cuadra de la primaria en la que daba clases

Señalaron que su intención no es que se derogue la ley, sino que se modifique para evitar confusión entre los fabricantes y los usuarios. Además, urgieron a la creación de la Ley Federal de Emergencia respecto al uso de plásticos compostables.

Ayer, en conferencia de prensa, legisladores de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Morena, cuyos integrantes se encontraban en reunión, manifestaron que, si bien hubo un retraso en la sensibilización a los sectores afectados y faltan normas por publicarse, actualmente se está a tiempo para evitar el costo económico a la industria del plástico.

Alessandra Rojo de la Vega, diputada del PVEM y promotora de la iniciativa, aseguró que no hay marcha atrás en la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso y recriminó que la industria no ha buscado alternativas durante los más de siete meses que duró la transición.

En tanto, Mauricio Tabe, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), destacó que las reformas a la Ley de Residuos fueron aprobadas por todas las fracciones parlamentarias, para sacudir a la sociedad en el cambio de hábitos; sin embargo, dijo que el Gobierno llegó tarde en el proceso de implementación.

En ese sentido, el legislador blanquiazul lanzó un llamado a la administración capitalina para que las empresas que entren en proceso de conversión de materiales por otros más sustentables, tengan incentivos fiscales y descuentos sobre impuestos locales.

“(Queremos) dejar muy claro que no nos vamos a echar para atrás, la medida ya fue aprobada, recibió el apoyo de todos los partidos. Es una medida que permite que la ciudad se desplastifique y caminemos hacia un cambio de hábitos en el cuidado del medio ambiente, eso creo que es la clave: no es sustituir, sino sacudir a la sociedad para cambiar hábitos”, declaró, acompañado de representantes de asociaciones ambientalistas.

Jorge Gaviño, del PRD, detalló que aún faltan programas y políticas públicas que coadyuven la aplicación de la Ley de Residuos. En ese sentido, aceptó que antes de que ésta entrara en vigor, debió haber capacitación, concientización y estímulos para las empresas. A pesar de ello, ahora hay que darle vuelta a la hoja y avanzar.

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, afirmó que la prohibición de bolsas de plástico es un granito de arena que contribuirá a combatir las grandes presiones en contaminación que padece el planeta, pues cada año 13 millones de toneladas de basura plástica llegan al océano.

INSTAN A ESCLARECER REGLAS. Por separado, integrantes de la Anipac aseguraron que están conscientes de que las bolsas de plástico requieren una regulación; mas no se debe tratar como delincuentes a los industriales, acotaron.

Aldimir Torres, presidente de la asociación, informó que las empresas no solicitan la derogación de la ley, sino que ésta contenga especificaciones técnicas necesarias para reducir el impacto negativo del plástico, en donde se establezcan materiales o sus ciclos de vida. Y es que, por ejemplo, se habla de permitir el uso de bolsas compostables, pero no hay criterios que garanticen que lo sean; además, la ley ni siquiera define qué es una bolsa de plástico.

“Las bolsas no son las culpables, no son las responsables. Los culpables somos sociedad, gobierno e industria, y por eso tenemos que trabajar coordinadamente, no hay forma de que lo hagamos de manera aislada”, afirmó.

José del Cueto, presidente de la Sección de Bolsas de la asociación, indicó que se requiere una Norma de Emergencia, a nivel nacional, para regular los plásticos compostables, así como una Norma de Bolsas Reutilizables, debido a que las creadas a nivel estatal, como la de la CDMX, se han realizado sin información ni bases, lo que genera incertidumbre entre la población y la industria.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente local, las plazas comerciales han acatado la medida. De 38 tiendas departamentales inspeccionadas, 34 respetaron la normatividad y entregan bolsas de tela y otros materiales sustentables.

“Cuatro tiendas fueron apercibidas debido a que entregaban bolsas de plástico desechables, incluyendo unas con la leyenda biodegradable, que tampoco están permitidas... se les hizo saber de las sanciones a las que están expuestas si continúan entregando bolsas”, señaló.