Restringe CDMX circulación de foráneos y transporte de carga

Restringe CDMX circulación de foráneos y transporte de carga
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México anunció el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuya meta para el año 2024 es reducir 30 por ciento los contaminantes provenientes de fuentes móviles.  Como parte de las medidas, vigentes desde el próximo año, se restringirá la circulación de placas foráneas en un horario de 6:00 a 10:00 horas, de martes a jueves, excepto los vehículos de Estado de México o con verificación de la Ciudad de México, y limitará los horarios de operación del transporte de carga y de doble semirremolque.

Así, los vehículos de carga de más de 3.5 toneladas tendrán prohibido circular de 6:00 a 10:00 horas y 18:00 a 20:00 horas; en el caso de las unidades de doble semirremolque y los que transportan sustancias peligrosas, con excepción de gas casero, únicamente circularán de noche. Por seguridad, este tipo de unidades sólo podrán ingresar a corredores destinados para carga pesada.

Respecto a los vehículos particulares, se plantea hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de acceso controlado entre 7:00 y 10:00 horas e incentivar programas escolares, institucionales y empresariales para el auto compartido. De igual modo, se promoverá el uso de híbridos y eléctricos, mediante gratificaciones no monetarias.

También prevé la creación de una Zona de Bajas Emisiones en el Centro de la ciudad, con lo se impediría circular a vehículos ostensiblemente contaminantes en puntos críticos de la capital mexicana, e incluso podría implicar algún cobro por el derecho a transitar en el primer cuadro. Ésta es una de las recomendaciones que la administración retomó del Centro Mario Molina.

Al presentar el plan, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, explicó que las fuentes móviles, como automóviles, motocicletas, taxis, transporte público, entre otros, son importantes generadores de contaminación como ozono y partículas PM10 y PM2.5, pues contribuyen con un tercio de las emisiones de estas últimas, 82 por ciento de compuestos volátiles y casi 90 por ciento de monóxido de carbono.

El funcionario explicó que en la Ciudad de México únicamente 20 por ciento de los viajes se realizan en automóvil y 80 por ciento restante en transporte público; sin embargo, el espacio para éste último se ha perdido.

Por ello, para incentivar su uso, se busca incrementar la cobertura del Sistema de Transporte Integrado, construir cuatro líneas de Cablebús, ampliar a seis líneas el Metrobús y extender la Línea 12 del Metro hasta Observatorio, entre otras acciones.

Se espera que la totalidad de la flota de transporte público tenga 12 años o menos de operación para 2024 y 80 por ciento de la flota de organismos públicos y 50 por ciento de concesionados operen con tecnología Euro V o mayor.

Para la movilidad sustentable, la meta es que tres por ciento de los viajes al finalizar el sexenio se realicen en bicicleta. Este objetivo irá acompañado de la construcción de 600 kilómetros de infraestructura ciclista segura, cómoda y funcional.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, puntualizó que con las restricciones a los vehículos foráneos buscan evitar que los automovilistas evadan el pago de la tenencia y los criterios de verificación que se aplican en la capital.

Cuestionada sobre si prevé que automovilistas inconformes con la medida promuevan amparos, la mandataria refirió que las personas con más recursos económicos deben contribuir con sus impuestos a la ciudad.

“Es injusto que el vehículo de mayor nivel económico no esté contribuyendo, pero además es un tema de movilidad”, aseveró.

Aclaró que las propuestas forman parte de un proyecto que, en algunos casos, aún requieren de discusión en mesas de trabajo; por ello, su operación será a partir de enero del próximo año: “no es un tema de imponer, sino de platicar y discutir”.

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