Revela Metro peritaje de choque de trenes en L5

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

El Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes de Sistema de Transporte Colectivo Metro, dictaminó que no hay ningún reporte de que el tren 05 fue factor del accidente y que haya presentado alguna irregularidad.

Al dar a conocer el informe técnico sobre la investigación del caso, que incluyó la revisión de la caja negra del convoy 05 que se impactó con el 04, dijo que el conductor del primer tren no atendió la solicitud de cambio de piloto automático a manual que se le señaló desde la estación Terminal Aérea.

Ello provocó el impacto a velocidad de 31.8 kilómetros por hora en el tren 04 que estaba estacionado en la estación Oceanía, de la Línea 5 que corre de Pantitlán a Politécnico, el pasado 4 de mayo.

Gerardo Requis Bustos, director de ingeniería y Desarrollo Tecnológico del STC Metro y secretario ejecutivo del Comité, dijo que "Lamentablemente hubo un error humano. Se comprobó que el funcionamiento de ambos trenes, la señalización y la radiocomunicación estaban en condiciones operativas favorables".

También dio a conocer que de los 12 lesionados sólo cuatro siguen hospitalizados.

Requis Bustos explicó que los trenes, la radiocomunicación y operación estaban en condiciones favorables el día del accidente.

“En pista seca, se conduce con pilotaje automático, es decir que la aceleración y frenado son por sistema automatizado. En pista mojada se debe conducir con marcha tipo lluvia, lo cual reduce velocidad“, subrayó en relación a las acusaciones de los conductores sobre la falta de comunicación con Central de Control.