La Merced y Sonora, incluidos en esta categoría

En riesgo alto, la mitad de los mercados de la CDMX

Ningún establecimiento cuenta con programa interno de protección civil; la mayoría tiene instalaciones eléctricas y de gas en regulares o malas condiciones

El Mercado de Sonora
El Mercado de SonoraFoto: Especial
Por:

La mitad de los mercados públicos de la Ciudad de México están en condiciones de riesgo alto, de acuerdo con un diagnóstico elaborado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino.

Myriam Urzúa Venegas, titular de la dependencia, dijo a La Razón que de los 329 mercados distribuidos en las 16 alcaldías de la ciudad, 164, es decir el 49.8 por ciento están en riesgo alto, mientras que los 165 restantes, es decir 50.2 por ciento, tienen riesgo medio.

La funcionaria detalló que tras realizar un diagnóstico de todos los mercados, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se detectó que los principales riesgos son derivados de la

falta de señalética y de malas o regulares condiciones de las instalaciones de gas y electricidad.

Además, dijo, los mercados en general no cuentan con programas internos de protección civil, lo cual es una necesidad para resguardar la seguridad tanto de locatarios como de quienes acuden a estos lugares para abastecerse.

Pedimos el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vea todo el tema de los diablitos fuera de los mercados, y con la Sedeco para que vea el tema directamente con los administradores y las alcaldías

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la CDMX

Respecto a la señalización, mencionó que hace falta que se indiquen rutas de evacuación y que establezcan marcas en los puntos de reunión para casos de sismo, sobre todo en las afueras de los mercados.

Añadió que se detectó que la mayoría de establecimientos tiene instalaciones eléctricas en regulares o malas condiciones, por lo que “pedimos el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que vea todo el tema de los diablitos fuera de los mercados, y con la Sedeco para que vea el tema directamente con los administradores y las alcaldías”.

Urzúa Venegas explicó que además de no contar con programas internos de protección civil, a los mercados también carecen de dictámenes emitidos por la unidad de verificación que avalen instalaciones sanitarias y de gas.

Urzúa Venegas apuntó que tras la revisión realizada, se estableció comunicación con las 16 alcaldías “de manera que pudieran asumir la problemática que tienen estos mercados a la brevedad posible”.

Al respecto, indicó que aunque las alcaldías no tienen un plazo para corregir la situación, les fueron entregados los oficios “en donde se incluyen las opiniones técnicas de riesgo de cada uno de los mercados de su demarcación”.

La funcionaria agregó que la dependencia a su cargo habilitó a varios responsables en materia de rotección civil para que realicen los programas correspondientes a las alcaldías sin costo.

Gráfico
Gráfico

“La Secretaría está brindando apoyo a las alcaldías, para que ellas tengan oficiales responsables institucionales, de manera que personal de Protección Civil y de Obras de las alcaldías puedan realizar dichos programas sin costo, eso ya lo estamos haciendo desde el año pasado”, indicó.

Hasta ayer, el Atlas de Mercados del Gobierno capitalino únicamente tenía disponible información de 126 mercados revisados, de los cuales, el 41.9 por ciento, es decir 52 mercados, aparecían con riesgo alto, mientras que otros 72, el 58 por ciento, se encontraba con riesgo medio.

De acuerdo con la plataforma, la mayoría de los mercados en riesgo alto están localizados en las alcaldías de Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Benito Juárez, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Iztapalapa y Coyoacán.

Al respecto, Urzúa Venegas aclaró a este medio que la información del Atlas de Mercados será actualizada la próxima semana, toda vez que concluyó la revisión de la totalidad de los centros de abasto.

La Merced, el mercado más popular y más conocido de la Ciudad de México, se encuentra entre los establecimiento de este tipo considerados con riesgo alto luego de la revisión realizada en meses pasados.

Es el caso también del Mercado de Sonora, ubicado, al igual que el primero, en la alcaldía Venustiano Carranza. En ambos hubo incendios recientemente.

  • El dato: La mayoría de mercados con riesgo alto se concentra en nueve de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, según el Atlas de Riesgos del Gobierno capitalino.