Hay 30 en la capital que contabilizan a 15 o más enfermos

Roma Sur, Doctores y Anáhuac,
con más casos activos: entre 16 y 36

Están entre las 30 colonias que concentran la mayor parte de los contagios, 16% del total en la capital; la alcaldía de Xochimilco acumula más localidades con transmisión del virus; la ciudad inicia semáforo naranja con mayor movilidad, pero sin desbordamiento en Metro, vialidades...; relajan medidas sanitarias; esta semana retoman actividad 1.5 millones

Capitalinos juegan ajedrez en la Plaza de la Solidaridad, ayer.
Capitalinos juegan ajedrez en la Plaza de la Solidaridad, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Al iniciar el semáforo naranja en la Ciudad de México, 30 colonias contabilizan 15 o más casos activos de Covid-19, entre ellas la Roma Sur, Doctores y una sección del Centro, en Cuauhtémoc; la Anáhuac I, en Miguel Hidalgo, entre otras dispersas en 12 alcaldías de la capital, las cuales concentran 16 por ciento del total.

De acuerdo con cifras del portal de Datos Abiertos capitalino, de las mil 812 colonias que hay en la capital, 254 tienen al menos seis enfermos de Covid-19; mientras que mil 402 casos se reparten en el resto de las colonias, cuyos nombres no se detallan para garantizar la privacidad de los enfermos, pues son zonas con máximo cinco contagiados.

En Azcapotzalco se cuentan las colonias Providencia (16 casos), San Juan Tlihuaca (15) y San Miguel Amantla (15); en Benito Juárez, Iztaccíchuatl (20); en Coyoacán, Exhacienda Coapa (22), y en Cuajimalpa, Granjas de Navidad (19).

Cuauhtémoc cuenta a la Roma Sur (34 casos), Centro VIII (16) y Doctores IV (16); Iztapalapa tiene a Santa Martha Acatitla (21), Consejo Agrarista Mexicano (19) y Lomas de San Lorenzo (15); en Magdalena Contreras está San Bernabé Ocotepec (19) y en Miguel Hidalgo la Anáhuac I (19).

Siguen la lista Milpa Alta, con San Salvador Cuauhtenco (33), San Antonio Tecómitl (33) y San Pedro Actopan (19); en Tláhuac está San Francisco Tlaltenco (18) y San Pedro Tláhuac (17); en Tlalpan, Arenal de Guadalupe (22), San Andrés Totoltepec (21), San Miguel Topilejo (17) y Miguel Hidalgo (15).

Finalmente, en Xochimilco se encuentran San Gregorio Atlapulco (52), San José Zacatepec (36), Santa María Nativitas (23), Santa Cruz Acalpixca (21), San Marcos (17), Santiago Tulyehualco (16) y Santa Cecilia Tepetlapa (16).

Gráfico
Gráfico

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que esta información se da a conocer para que los habitantes de las colonias con más casos extremen precauciones, en el marco de la apertura de pequeños comercios.

RETOMAN ACTIVIDADES MÁS DE 680 MIL

El Gobierno de la Ciudad de México informó que como parte de los giros que reiniciarán actividades entre ayer y el próximo lunes durante el semáforo naranja, un millón 950 mil 956 trabajadores regresarán a sus labores en 121 mil 765 comercios, iniciando ayer con hasta 195 mil 742 empleadas domésticas y 490 mil 430 trabajadores de comercio al menudeo.

Debido a que desde dos semanas atrás se había iniciado el proceso de transición a semáforo naranja, aunque ayer hubo aumento en la movilidad, no llegó a desbordarse; prueba de ello es que los reportes a lo largo del día emitidos por el Metro señalaron que hubo afluencia baja en todas las líneas en todos los horarios. En ese sistema, las autoridades informaron ayer que se comenzarán a repartir un millón de caretas para usuarios y trabajadores.

Sin embargo, sí hubo relajamiento de las medidas sanitarias, por ejemplo, en el tianguis de Jacarandas, en Iztapalapa, mientras que en el Centro Histórico los comerciantes comenzaron la limpieza de sus locales, de cara a la apertura programada para hoy. También reportaron que muchas personas acudieron a los gimnasios al aire libre sin protección en el Parque México, de la alcaldía Cuauhtémoc.

  • El dato: Hasta el momento, 400 trabajadores del Metro, incluida la directora Florencia Serranía, han sido positivos a Covid-19; 55 de ellos permanecen como casos activos y 18 han perdido la vida.