Rompe récord fervor guadalupano: acuden 7.2 millones

Rompe récord fervor guadalupano: acuden 7.2 millones
Por:
  • alberto_gonzalez

La afluencia de feligreses a las fiestas de la guadalupana rompenrécord este año, al estimarse una asistencia de 7.2 mnillones de personas en la Basílica de Guadalupe, es decir 200 mil más que los años anteriores.

Ayer por la tarde sumaban ya tres millones 133 mil los fieles que desfilaron por el recinto mariano con motivo del 485 aniversario de la “aparición” de la Virgen de Guadalupe, por lo que hoy se esperan más de siete millones.

Las autoridades desplegaron un operativo de más de 4 mil elementos para garantizar la seguridad de los visitantes que desde ayer ya inundaban las principales vialidades que conectan con el recinto.

Las avenidas calzada de Guadalupe, Misterios, Avenida Montevideo, Avenida de los Insurgentes Norte y Eduardo Molina lucían repletas de peregrinos y puestos ambulantes que ofrecían alimentos o lugares de descanso a los miles de peregrinos que hacían el tradicional recorrido.

A pesar de los congestionamientos viales los fieles siguieron las recomendaciones de las autoridades, quienes hasta el cierre de esta edición reportaron saldo blanco.

El gobierno de la CDMX instaló 25 puntos de atención para atender a los peregrinos que presentaron algun malestar físico debido a la larga caminata.

Aunque no participaron en la procesión grupos de personas se solidarizaron con la causa y repartieron paquetes de comida, que incluían un sandwch o agua.

Y es que muchos de los elementos policíacos instruían a los caminantes a la Basílica de que se trataba de sólo seis cuadras para doblar y visualizar el recinto; sin embargo, este cálculo era errado pues se convertía de diez y hasta doce cuadras.

En bicis, a paso veloz y con actitud, parejas, familias y transeúntes solitarios recorrieron con sus imágenes y figuras en brazos los trazos que los llevarían con su “morenita”; esa que hace milagros y también recibe agradecimientos.

El clima ayudó mucho, éste fue templado y sin inclemencias

Entre “drones” que sobrevolaban los puntos con más tránsito peatonal, se avanzaba y los copetes de la Basilica eran más visibles.

Hubo muchos que desviaban su camino para degustar de la vendimia de alimentos que resultó un negocio para los comerciantes que aprovecharon para inflar sus precios hasta en diez pesos más cada platillo.

Las quesadillas, pambazos, pancita, tamales, chicharrones, pozole, hot-dogs, elotes y aguas de sabores, se mostraban ante la mirada de los peregrinos que no dudaban en pagar por esos antojitos.

La Policía capitalina reportó saldo blanco y sin incidentes de consideración. Precisó que se realizaron sobrevuelos en la zona.