Sancionados por Fotocívicas 3,600 al día

Sancionados por Fotocívicas 3,600 al día
Por:
  • karla mora

La estrategia de Fotocívicas del nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México ya captó sus primeras infracciones; sin embargo, hasta ahora ninguna ha derivado en puntajes que obliguen a los automovilistas a tomar cursos de sensibilización o realizar actividades de trabajo comunitario.

El Gobierno capitalino arrancó oficialmente el programa el 22 de abril de este año, con la operación de 80 radares y 58 cámaras que anteriormente eran utilizadas para dar cumplimiento a las extintas Fotomultas. Desde esa fecha y hasta el primero de mayo, es decir, en los primeros diez días, dichos dispositivos captaron 36 mil 146 violaciones al Reglamento de Tránsito local; es decir, tres mil 614 diarias, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a través de una solicitud de transparencia realizada por La Razón.

En en el documento con número de folio 0109000130319, la dependencia capitalina asegura no tener a detalle de la ubicación donde ocurrieron cada una de las infracciones ni el detalle de los casos, más allá de cinco rubros generales.

Del total de conductas detectadas, 35 mil 348 fueron por exceso de velocidad, 422 por no respetar el alto del semáforo, 157 por invadir el paso peatonal, 204 por invadir área de espera destinada a bicicletas y motocicletas, y 15 por dar vuelta prohibida.

Así, 97 por ciento de las infracciones detectadas corresponden a exceso de velocidad, pero no se detalla si en alguno de los casos se rebasó el límite en más de 40 por ciento, lo cual se sanciona con cinco puntos a la matrícula y obliga al automovilista a tomar un curso presencial.

Sin embargo, de acuerdo con la Consejería Jurídica capitalina, hasta el momento las sanciones detectadas por las cámaras y radares no han ameritado la resta de puntos suficientes para tomar los cursos en línea, es decir que ninga matrícula ha perdido ni siquiera tres puntos.

“Justicia Cívica aún no conoce un caso que esté en espera de que se le cite para que realice trabajo comunitario. En cuanto a los cursos en línea, Justicia Cívica verificará tanto el cumplimiento del trabajo comunitario como de los cursos, hará la descarga del cumplimiento a través del micrositio de Fotocivicas y expedirá constancia de que cumplió”, informó la dependencia a petición de este diario.

La Consejería tampoco ha recibido las propuestas de las alcaldías para tener un listado de las tareas comunitarias que tendrán disponibles como parte de las fotocívicas. Además, éstas aún no cuentan con un marco legal, pues el dictamen de la Ley de Cultura Cívica que aprobó el Congreso capitalino el 16 de mayo fue regresado a la Jefatura de Gobierno. Esto significaría más retraso en la resta de puntos en matrículas, pues hasta el momento sólo se sustentan por el Reglamento de Tránsito.

En cuanto se den las primeras infracciones de este tipo, los automovilistas las cumplirán en el marco de los Sábados de Tequio, en los cuales se realizan actividades comunitarias en alguna de las alcaldías; además se busca tener un reporte de los planteles escolares que requieran labores de mantenimiento, en los cuales puedan colaborar los automovilistas en cumplimiento de sus sanciones.

Una vez que exista la legislación necesaria para la aplicación del trabajo comunitario, el conductor sancionado deberá presentarse ante un juez itinerante a las 8:30 horas al punto determinado para la realización del trabajo comunitario.

Dependencias y alcaldías propondrán qué trabajos requiere la comunidad y proveerán los implementos, herramientas y materiales necesarios para que se lleven a cabo, con el fin de que el trabajo comience a las 9:00 horas.

El juez tomará nota en el sitio electrónico correspondiente de la sanción impuesta y verificará su cumplimiento.

El sistema de las Fotocívicas consiste en que iodos los automóviles emplacados en la Ciudad de México inician con 10 puntos en sus respectivas matrículas. Cada infracción registrada por cámaras y radares equivale a un punto menos; las infracciones tendrán una penalización automática de cinco puntos cuando se rebase el límite de velocidad en más de 40 por ciento y de seis puntos por obstruir rampas para personas con discapacidad.

Se retrasa ley que sustenta el trabajo comunitario

El grupo legislativo de Morena en el Congreso capitalino anunció correcciones a la Ley de Cultura Cívica de la capital, que entre otras cosas legaliza el trabajo comunitario como una forma de sanción por cometer infracciones de tránsito.

Lo anterior debido a errores referentes a las sanciones en materia de trabajo sexual, por lo que el dictamen aprobado por el pleno el pasado 16 de mayo fue devuelto a la Jefa de Gobierno para su revisión.

El artículo en cuestión señala que ameritan infracciones contra la tranquilidad de las personas “invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación de la persona probable infractora cuando exista queja vecinal o de la alcaldía”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en este órgano legislativo, Temístocles Villanueva, dijo que se buscará la derogación de los Artículo 24 y 27 de la Ley de Cultura Cívica vigente, además de sustituir la palabra prostitución por trabajo sexual.

En su oportunidad, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León anunció que en junio se realizarán foros de análisis en la materia.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/sospechosos-muerte-natali-michel-concursante-enamorandonos-tv-azteca-fotos-video-instagram/

http://www.3.80.3.65/ciudad/detienen-en-venustiano-carranza-a-mujer-por-maltratar-a-su-madre-cdmx-reclusorio-santa-martha-acatitla-violencia/