Sansores sobre el edificio en Insurgentes 2021: “¡cuántas ganas tengo de destruir!”

Sansores sobre el edificio en Insurgentes 2021: “¡cuántas ganas tengo de destruir!”
Por:

Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, aseguró que está dispuesta a “destruir” la obra ilegal de Insurgentes número 2021, cuya altura rebasa por 45 metros la permitida y aseguró que no habrá negociación con los desarrolladores.

“Cuántas ganas le tengo a ésa; ahí yo estoy dispuesta a destruir, ellos sólo tienen derecho a cuatro niveles e hicieron lo que se les dio la gana. Entonces no hay negociación. Toman los niveles que les marca el programa y vamos a tirar los otros; no estamos dispuestos a negociar”, advirtió a La Razón Sansores San Román, quien recibió un informe de la Unión de Colonos de San Ángel, en el que señalaron esta obra irregular, como una de las que no debe dejar impunes.

La morenista, quien tiene 23 días como alcaldesa de Álvaro Obregón, cuestionó sobre la cantidad que pudieron haber recibido las autoridades de la gestión pasada en “mochadas” para no haber demolido, a pesar de haber sido clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ser señalada como irregular por la Procuraduría Ambiental del Ordenamiento Territorial (PAOT).

“Ellos mismos la clausuraron hace dos años; ese armatoste está reprobado por el INAH y por todos los vecinos, no veo la razón por la que  no se toma una decisión enérgica por parte del gobierno central, ¿de cuánto son las mochadas que dan para que den este consentimiento?”, cuestionó.

La exsenadora recriminó que las autoridades del Instituto de Verificación Administrativa (Invea)  no hayan demolido los seis pisos que tiene de más la edificación, que destaca por su altura en Insurgentes y Altavista, y que viola el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de las colonias San Ángel, San Ángel Inn y Tlacopac.

Aseguró que se ha asesorado con especialistas, quienes le han indicado que, debido a que la construcción sólo es una estructura metálica, es más sencillo el trabajo de demolición que el de otras edificaciones.

Sansores San Román pidió a los vecinos de San Ángel confiar en que la obra no quedará impune, y que requiere la llegada del gobierno central que encabezará Claudia Sheinbaum para dar solución a la problemática de construcciones irregulares en la zona.

“A los vecinos les digo que pueden tener la seguridad de que con nosotros jamás seguirá esa obra; y con el equipo de Claudia Sheinbaum, menos”, aseguró.

Compartió que, a menos de un mes de haber llegado al gobierno de la alcaldía, diversos constructores inmobiliarios se han acercado con dinero en “fajitas” para intentar sobornarla.

“Estos constructores han llegado y nos han dicho, ¿qué necesidades tiene la delegación?, son sutiles y cínicos. Tenemos muchas necesidades, pero ninguna que se solucione con dinero mal habido”, declaró.

Dijo que ha recibido un total de 148 casos de violaciones de uso de suelo de vecinos de colonias como San Ángel, San Ángel Inn y Pedregal, los cuales están fundamentadas y que ya tienen ganada la suspensión; comentó que el boom inmobiliario ha afectado tanto “zonas privilegiadas, como en zonas más modestas”.

“Verdaderamente abusaron, ha sido una voracidad que es inimaginable y todavía nos dicen que hay unas 23 obras más ya aprobadas”, concluyó.

El Dato: Actualmente existen un total de 45 Programas Parciales de Desarrollo Urbano en la CDMX; 29 corresponden a suelo urbano.