Se acaba gracia de circular diario, sin verificar cada 6 meses, a 638 mil autos con “00”

Se acaba gracia de circular diario, sin verificar cada 6 meses, a 638 mil autos con “00”
Por:

Los vehículos híbridos y eléctricos contarán desde 2020 con una placa verde que les permitirá circular todos los días en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) y no los obligará a pasar por el proceso de verificación, el cual también tendrá modificaciones en el criterio de otorgamiento de holograma, que impactará a los cerca de 638 mil 18 automóviles con Holograma 00, que les permite circular todos los días y no verificar durante dos años.

Lo anterior como parte de las Medidas Inmediatas para mejorar la Calidad del Aire en la ZMVM, presentadas ayer por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), un proyecto elaborado en conjunto por autoridades locales y federales tras las contingencias extraordinarias por partículas suspendidas menores a 2.5 micrómetros, ocurridas el mes pasado.

En la presentación del paquete de 14 propuestas para reducir las emisiones de PM10, PM2.5 y Compuestos Orgánicos Volátiles (COV), con vista al año 2024, Víctor Hugo Páramo, titular de la Came, explicó que entre las fuentes de partículas más importantes están las vialidades, ya que los vehículos las emiten y resuspenden al transitar las ya existentes.

Detalló que los autos particulares son la principal fuente de emisiones de óxidos de nitrógeno, con 82 por ciento, además de provocar el 90 por ciento de emisiones de monóxido de carbono; no obstante, sólo seis por ciento de este tipo de vehículos deja de circular en día hábil.

Por ello, con la placa ecológica se prevé que sólo los autos híbridos y eléctricos puedan circular todos los días y sin realizar verificación; mientras que el Holograma 00, que permite circular por dos años sin realizar verificación, será para unidades nuevas con rendimientos de combustible igual o mayor a 15 kilómetros por litro, lo que debe estar indicado en el auto con una etiqueta.  Esto significa que los autos que actualmente tienen Holograma 00 ya no lo volverían a recibir y sólo podrán aspirar al Holograma 0, con el que deben hacer el trámite cada semestre.

Por su parte, el Holograma 0 se dará a las unidades que acrediten la prueba del Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB) y de emisiones. El Holograma 1 queda para los que acrediten la prueba de emisiones y cuenten con convertidor catalítico de tres vías, los que no tengan esta tecnología recibirán el Holograma 2; estos dos tipos de verificación se mantienen sin cambios.

En su oportunidad, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que con esta medida, el Holograma 00 no se otorgará automáticamente a todos los autos nuevos.

“A partir del 2020, no todos los vehículos van a tener 00, solamente algunos, ¿cuáles? Los que sean más limpios; es decir, que tengan menos emisiones y que tengan un alto rendimiento vehicular. Uno va a poder comprar un vehículo nuevo, pero va a poder decidir; si es un vehículo limpio, no verificará por dos años y, si es un vehículo no tan limpio entonces tendrá que verificar cada semestre”, explicó.

Reiteró que para incentivar la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos se trabaja con la industria automotriz, con el objetivo de disminuir los costos.

Las medidas, agregó, serán sometidas a consulta durante un mes, a través del correo electrónico medidas.zmvm@semarnat.gob.mx, con el fin de evitar que sean impositivas y para enriquecerlas.

“Muchas de estas medidas son a partir de 2020. Hay otras que de todas maneras vamos ir haciéndolas, como lo del etiquetado de vehículos, las normas para Gas LP y otras que son importantes”, afirmó.

Las medidas también buscan que para 2021, todas las motocicletas nuevas cuenten con tecnología de control de emisiones EURO IV como mínimo; sin embargo, esto dependerá de la publicación de una norma nacional de emergencia.

También se propone que solamente se pueda comercializar gasolina de baja volatilidad en los meses de marzo a junio, reducir el uso de productos que emitan compuestos orgánicos volátiles, replantear la distribución de Gas LP, prevenir incendios forestales, fortalecimiento del transporte público, entre otras.

Contra corrupción abren cámaras de verificentros

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que como parte de las acciones para combatir la corrupción en los verificentros se trabaja para que cualquier ciudadano pueda acceder a las imágenes de las cámaras de vigilancia.

Entrevistada tras la presentación de las medidas para mejorar la calidad del aire, la mandataria mencionó que esto se logrará en coordinación con el Centro de Control y Comando C5.

“Estamos trabajando para que las cámaras que tienen los verificentros las pueda ver cualquier ciudadano para certificar que no haya ninguna corrupción. Que cualquier ciudadano pueda conectarse a las cámaras para garantizar que sea una operación mucho más transparente”, aseveró.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/complican-a-trump-manotazo-a-mexico-pero-sigue-en-la-mira/

http://www.3.80.3.65/mexico/detienen-en-eu-a-lider-de-la-luz-del-mundo-por-abuso-a-menores/