Viernes 27.11.2020 - 10:46

Se agotó esperanza en el edificio de Tlalpan

Se agotó esperanza en  el edificio de Tlalpan
Por:

Concluyeron ayer las labores de rescate en el multifamiliar de la colonia Educación, ubicado sobre Calzada de Tlalpan, el cual colapsó el pasado 19 de septiembre por el sismo de 7.1 grados Richter que golpeó la Ciudad de México, informó el titular de Protección Civil, Fausto Lugo.

De los escombros de este inmueble de otrora cinco pisos y que fuera el 1C, se rescató a 18 personas, nueve de ellas con vida, así como tres perros de compañía, detalló el funcionario.

El Dato: Ayer el bombero Elmer Jesús Morales presentó ante elementos de la PGJ en el multifamiliar una cubeta con dinero, entre monedas y billetes, relojes y otros bienes encontrados entre los escombros.

“No se va a proceder con la demolición total, porque si hay denuncia de algún particular todo el material servirá de prueba. Inclusive hay cuestiones periciales que puede realizar la Procuraduría para llevar alguna investigación. Lo único que estamos haciendo es proceder a la remoción del riesgo”, precisó Lugo, quien acudió al lugar para supervisar las acciones.

Los vecinos promovieron un amparo, que está vigente desde el domingo, para que por cinco días más continúen las labores de búsqueda en la zona y para que el lugar no sea demolido.

En los trabajos de remoción de escombros participan las secretarías de la Defensa (Sedena) y de la Marina (Semar), en coordinación con la Policía Federal y Bomberos de la Ciudad de México, quienes manualmente quitan los escombros.

“No se va a proceder con la demolición total, porque si hay denuncia de algún particular todo el material servirá de prueba. Inclusive hay cuestiones periciales que puede realizar la Procuraduría para llevar alguna investigación”. Fausto Lugo, Secretario de Protección Civil

En este lugar, el domingo fue rescatado el último cuerpo sin vida de entre los restos de cemento, concreto, metal y polvo, labor realizada por rescatistas japoneses.

Según Protección Civil, ya no hay reportes por parte la asociación de habitantes de personas desaparecidas, por lo que se determinó suspender las labores de búsqueda de personas.

A través de un comunicado, la asamblea de habitantes del multifamiliar expresó que 500 personas se encuentran sin vivienda en esta zona, luego de que los 10 edificios alrededor del lugar colapsado, fueron desalojados y están en espera de que el gobierno capitalino evalúe la condición de sus viviendas.

Ayer se reportó que algunas personas han podido ingresar a los departamentos de forma controlada por Protección Civil para poder retirar parte de sus pertenencias o artículos de primera necesidad como dinero o medicamentos.