Se ampara contra algo que no existe la dueña del Rébsamen

Se ampara contra algo que no existe la dueña del Rébsamen
Por:
  • carlos_jimenez

Sin que la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX) haya solicitado o busque hacerse del colegio Enrique Rébsamen, el equipo legal de la dueña del instituto, Mónica García Villegas, tramitó un amparo con el fin, según él, de que no le apliquen la extinción de dominio.

Autoridades de la dependencia capitalina explicaron que este recurso legal sólo aplica cuando los terrenos o propiedades aseguradas por el Ministerio Público se usan para actividades delictivas como secuestros, venta de drogas, explotación sexual y robo de vehículos, lo cual no ha sucedido.

Es por ello que suponen que con el anuncio del trámite del recurso legal, la dueña del colegio sólo pretende “victimizarse”.

Ayer, el abogado de García Villegas, Javier Coello Trejo, reveló que había tramitado dicho amparo, pues según él, la Procuraduría a buscado quitarle el colegio ha su cliente “sin darle la oportunidad de un proceso justo”.

El Dato: La directora sacó 500 mil pesos de la cuenta del colegio seis días después del sismo.

La realidad es que el instituto educativo en el que murieron 19 niños y siete adultos durante el sismo del pasado 19 de septiembre se encuentra asegurado por la serie de estudios periciales, análisis y demás diligencias que deban realizarse.

El lugar, explicaron las autoridades de la Procuraduría, forma parte por el momento de una carpeta de Investigación (CI) abierta, por lo cual está a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Desconcentrada de Tlalpan, lo cual no significa que pretendan aplicarle la Ley de Extinción de Dominio.

El abogado Coello recordó que al colegio Enrique Rébsamen le fue revocado el permiso para operar.

Ante ello, el defensor dijo que solicitó un amparo a un juez para evitar que la Procuraduría de la Ciudad de México inicie el proceso de extinción de dominio del inmueble

Afirmó que, a dos meses del sismo, no han podido tener acceso a las carpetas de investigación.

Según él, la Procuraduría “no aseguró (el colegio) para la investigación, lo aseguró para ejercer la extinción de dominio. Contra eso también nos fuimos al amparo”, afirmó.

“Ha habido tal acoso que parece que estuvieran buscando al narcotraficante más importante. Según ellos ya la notificaron para que corra el término de la extinción de dominio. Yo no quisiera siquiera pensar que esto pudiera ser una situación política. No se vale”, agregó.

Además aseguró que ya interpusieron un amparo más para tratar de evitar que la directora no sea aprehendida.

Insistió en que la Procuraduría ha acosado a su clienta “como si fuera un peligroso delincuente”, cuando el delito del que presuntamente se le acusa, homicidio culposo y no amerita prisión preventiva.

“Ha habido tal acoso que parece que estuvieran buscando al narcotraficante más importante. Han formulado tres solicitudes de órdenes de cateo, mismas que el juez ha negado”, dijo.

De hecho, se quejó por el hecho de que el chofer de la mujer fuera detenido hace unos días.

Esta semana La Razón reveló que el hombre fue capturado cuando circulaba en una camioneta similar a las que usa la policía, con luces en códigos y altavoces como de los cuerpos de emergencia. El hombre, que se quiso hacer pasar por Policía de Investigación para no ser aprehendido, llevaba cajas con centenares de documentos de la escuela.

Entre los documentos que transportaba había información contable, registros de pagos y permisos de obra y construcción de la escuela.