Se coluden la Unión y falsificadores para despojo de predios

Se coluden la Unión y falsificadores para despojo de predios
Por:

La Unión Tepito ha extendido sus redes de operación hasta la Plaza Santo Domingo, donde no sólo ha establecido un punto de narcomenudeo, sino también mantiene alianzas con falsificadores de documentos que operan en esa zona del Centro Histórico para obtener papeles apócrifos con los que se apropian de inmuebles para erigir edificios de departamentos de alta plusvalía.

Tal es el caso de Rosmeri, quien fue víctima de suplantación de identidad para autorizar la compraventa de un predio en la alcaldía Miguel Hidalgo, valuado en siete millones de pesos.

Los hampones, quienes son comandados por Ayuso “N”, un presunto médico cirujano, llevaron a cabo el delito mediante una credencial del INE apócrifa, la cual contaba con una imagen de la víctima y sus datos personales.

En el expediente CI-FMH/MH-3/UI-1 S/D/00329/05-2019 consta la copia de la identificación falsa y la original, de las cuales La Razón tiene una reproducción.

Al ser comparadas se observa que en la parte inversa, en la zona denominada como “lectura mecánica” que incluye un Código de Reconocimiento Óptico de Caracteres de 13 dígitos y datos útiles para ser un documento de viaje, los números son erróneos en la apócrifa.

Lo anterior se espera que sea asentado por un perito en los próximos días, con lo que Rosmeri podrá comprobar el delito del que fue víctima y así logrará invalidar los dos procesos legales que los integrantes del grupo delictivo iniciaron en su contra para arrebatarle su patrimonio.

Las indagatorias de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina revelaron que Ayuso “N” está ligado con La Unión Tepito, la cual tiene como una de sus principales actividades ilícitas apropiarse de inmuebles de manera ilegal, con el modus operandi de utilizar documentos apócrifos como escrituras y poderes notariales; incluso sus integrantes se presentan ante los dueños de la propiedad con identificaciones falsas que los acreditan como actuarios o agentes del Ministerio Público.

En el caso de Rosmeri, dos sujetos se presentaron en el predio haciéndose pasar por autoridades del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

En los últimos meses, la PGJ ha recibido denuncias ciudadanas que señalan la Plaza de Santo Domingo como un punto de narcomenudeo; incluso, en mayo pasado, durante una orden de cateo, el Grupo Especial de Reacción e Intervención detuvo a nueve integrantes de La Unión, entre ellos el hijo de Omar Sánchez, El Gaznate, líder de un grupo de extorsionadores ejecutado en 2018.

El Dato: El pasado 7 de marzo, la Policía de Investigación detuvo a cinco personas durante un operativo en esa plaza. También identificó cinco locales dedicados a la falsificación de documentos.

Rechaza Mancera haber heredado delincuencia

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera, negó que la delincuencia en la CDMX sea herencia su administración, pues aseguró que hizo frente a grupos delictivos con resultados favorables.

“Combatimos la delincuencia, como le quieras llamar a los grupos organizados, yo lo planté en esto de los cárteles, porque le llaman cártel al grupo de Tepito, de Tláhuac”, apuntó.

El exjefe de Gobierno aseguró que los grupos delictivos que operan en la capital del país nunca han figurado como el Cártel del Golfo o el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Al El Ojos lo atrapamos en un trabajo conjunto de meses; a los integrantes de La Mano con ojos, más de 17 (meses) me tocó combatirlos y atraparlos como procurador”, sostuvo.

Mancera destacó que durante su gestión se aprehendió a integrantes del grupo de Tepito; sin embargo, dijo, esta agrupación se renovará; por ello, “le toca al gobierno en turno combatirla”.

Con información de Notimex

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/balacera-tiroteo-tlalpan-colonia-heroes-de-padierna-muertos/

http://www.3.80.3.65/ciudad/capitalinos-exigen-reduccion-en-tarifas-de-luz-como-en-tabasco-cfe-amlo-servicio-cobro-movimiento/