Se cuelga de Haití para pedir recursos

Se cuelga de Haití para pedir recursos
Por:

Por Nayeli Gómez

La ciudad de México está en riesgo por la falta de presupuesto en materia de Protección Civil, por lo que, en caso de registrarse un terremoto, las autoridades capitalinas alertaron ayer que la aplicación de protocolos y programas de emergencia sería insuficiente.

El secretario de Protección Civil del Distrito Federal, Elías Moreno Brizuela, aprovechó la cobertura y la relevancia que adquirió el tema ante el sismo que devastó Haití y se quejó por la falta de recursos y recortes presupuestales que padece la dependencia a su cargo, cuestión que pondrá en “riesgo” la atención de temblores.

“Todos estamos muy impactados con lo ocurrido a nuestros hermanos haitianos. Hemos visto cómo se ha perdido la gobernabilidad democrática en aquel país, con disturbios en las calles.

“El ejemplo de Haití nos reitera que cuando una ciudad no está preparada en materia de protección civil, las consecuencias pueden ser fatales”, argumentó.

En conferencia de prensa, Moreno Brizuela incluso responsabilizó a los legisladores locales por una respuesta deficiente en caso de ocurrir una emergencia.

“Debemos estar conscientes, que la protección civil y la seguridad de nuestra ciudad son ciertamente una prioridad y una responsabilidad compartida que todos debemos asumir dedicándole los mayores recursos posibles.

“Y los diputados de la Asamblea Legislativa, como representantes populares, son corresponsables de ayudarnos a atender estas necesidades primordiales de la población”, consideró.

El funcionario aseguró que el tema de la Protección Civil padece la “marginalidad”, pues, explicó, sólo para 2010 solicitó a los diputados locales mil 200 millones de pesos de presupuesto para que “todos los programas funcionen”. Sin embargo, dijo, sólo les fueron asignados 134 millones de pesos.

En 2008 la dependencia a su cargo recibió 172 millones de pesos y en 2009 dispuso de 169 millones.

“¿Cómo impacta la baja de recursos? Pues evidentemente impacta, no solamente en el programa de sismos, sino en el resto de los programas de la secretaría, tanto en atención de emergencias como en planes preventivos”, lamentó.

agp