Martes 29.09.2020 - 03:09

Se declara GDF en alerta por frío

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Secretaría de Protección Civil del gobierno local se mantienen en alerta permanente, a fin de proteger la vida, el patrimonio y el entorno de los capitalinos ante el pronóstico de que continuarán las bajas temperaturas.

El Gobierno del Distrito Federal indicó que ante esta situación reparte 16 mil 500 cobertores entre la población más vulnerable de las zonas altas de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Alvaro Obregón, Tláhuac, Iztapalapa, Magdalena Contreras y Gustavo A. Madero.

Mediante un comunicado, agregó que dicha medida constituye una de las estrategias que ha implementado la autoridad local para proteger a la población vulnerable, sobre todo a niñas, niños y adultos mayores.

Señaló que ante el pronóstico de que continuarán la bajas temperaturas en la próximas horas, brigadas interinstitucionales han intensificado los recorridos para entregar a la población los miles de cobertores que los ayudarán a protegerse del frío.

Explicó que desde la víspera, personal de las secretarías de Protección Civil y Seguridad Pública y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-DF) reparten los cobertores en las zonas más vulnerables al clima.

Precisó que el sábado, personal del DIF efectuó un recorrido nocturno y entregó 150 cobertores a personas que viven en situación de calle en diversos puntos de las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.

La Secretaría de Protección Civil recomendó a la población permanecer en el interior de las casas y procurar salir solamente en caso necesario, abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura y taparse la boca y nariz con bufanda para no respirar aire frío.

Asimismo, sugirió consumir abundantes líquidos, frutas y verduras, lavarse las manos con frecuencia, evitar la exposición a contaminantes ambientales, no fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos y personas enfermas y usar crema para proteger la piel del frío.

En caso de que el frío sea intenso y las cobijas no sean suficientes, usar chimeneas, calentadores u hornillos, siempre y cuando exista una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.

También es recomendable incluir en las comidas grasas, dulces y productos que proporcionen energía, a fin de incrementar la capacidad de resistencia a los efectos del frío.

Recordó que ante cualquier síntoma de algún padecimiento derivado de las bajas temperaturas, ninguna persona debe automedicarse y en su lugar acudir al médico.

Se debe poner especial atención a los síntomas de la influenza A(H1N1), como fiebre superior a 38 grados, tos, dolor de cabeza y de articulaciones, así como dificultad al respirar.

Ante cualquier emergencia, la población puede solicitar apoyo a través de Locatel, al 56 58 11 11; de Bomberos, 068; de Secretaría de Seguridad Pública 066; de Cruz Roja 065; del Erum 57 22 88 05 y de la Secretaría de Protección Civil, al 56 83 22 22.

lgg