• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Se hacen escuchar por feminicidio de Ingrid
Marcha feminista, ayer para exigir disculpa pública por filtración de fotos; hubo momentos tensos, al final, saldo blanco. Foto: Cuartoscuro

Con pintas, destrozos y consignas de “¡todas somos Ingrid!”, mujeres marcharon ayer en la Ciudad de México para exigir justicia por el feminicidio de la joven y por la filtración de fotografías de su cuerpo sin vida.

Desde las 6:00 de la mañana, colectivos feministas salieron del Metro Pino Suárez hacia Palacio Nacional para manifestarse durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Te puede interesar: Feministas llevan protesta al Ángel de la Independencia

Manifestantes pintan la Puerta Mariana, de la sede del Ejecutivo.

Allí, un grupo de encapuchadas pintó las paredes y la puerta Mariana de Palacio Nacional. Reclamaron que el mandatario se preocupa más por temas como la rifa del avión que por la violencia contra ellas.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó un operativo con mujeres policías para resguardar las instalaciones, a lo que las manifestantes consignaron: “son como nosotras”.

Cientos de mujeres caminan por el primer cuadro de la capital con carteles de víctimas de feminicidio, ayer. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

Un grupo de 10 mujeres y dos integrantes de Brigada Marabunta fueron recibidas por Leticia Ramírez, directora de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia; sin embargo, ésta les dijo que no estaba facultada para atender sus demandas.

A las 15:00 horas, las activistas se reunieron en la Antimonumenta, sobre Avenida Juárez, donde elaboraron carteles y organizaron protocolos de seguridad a seguir durante la marcha. En tanto, la Policía capitalina desplegó un cerco en el Palacio de Bellas Artes.

Una hora después llegó otro colectivo, el cual elaboró una cruz con las fotografías de víctimas de feminicidio sobre esa vía.

Las manifestantes se enfilaron rumbo a las instalaciones de La Prensa para exigir una disculpa por la publicación de fotografías del cuerpo sin vida de la joven.

Durante su paso, realizaron algunas pintas en el pavimento como “Ingrid Vive” y “Estado feminicida”.

Ya frente al edificio, ubicado en la colonia Tabacalera, quemaron “cachitos” del sorteo de la aeronave, mientras coreaban “Andrés Manuel, el violador eres tú”.

Al no recibir respuesta del director de ese medio, encapuchadas vandalizaron al menos cinco camionetas del rotativo con hachas y martillos e incendiaron una.

Embozadas incendian una camioneta de La Prensa.

Después, al romper los vidrios de un vehículo particular, se enfrentaron con policías capitalinas que intentaron contener el ataque con grupo antimotines.

Las mujeres pintaron con aerosol los escudos de las uniformadas; incluso a algunas se los arrebataron.

Debido a esto, las agentes trataron de dispersar a las manifestantes con extintores, quienes se replegaron por un momento a las inmediaciones del Metro Hidalgo, donde también realizaron pintas.

Pese a la intensa lluvia, las feministas avanzaron sobre Reforma para culminar la manifestación en el Ángel de la Independencia. A su paso, rompieron vidrios de la parada del Metrobús, donde otra vez se enfrentaron con elementos de la SSC.

Alrededor de las 19:30 horas, arribaron al Ángel, que ya se encontraba resguardado por la policía. Las uniformadas gasearon a las feministas para que retrocedieran, por lo que tuvo que intervenir la Brigada Marabunta.

Finalmente se retiraron. Algunas acudieron al Metro Insurgentes e hicieron más pintas.

  • El dato: La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez, consideró que el uso de extintores contra las manifestantes fue excesivo y aseguró que se revisará dicha situación.

https://d1dxvryen9goi5.cloudfront.net/wp-content/uploads/2020/02/WhatsApp-Video-2020-02-14-at-16.48.18.mp4