Se organizan en brigadas alumnos de UNAM contra la inseguridad

Se organizan en brigadas alumnos de UNAM contra la inseguridad
Por:
  • ivan mejia

Ante los casos de violencia que se han registrado en contra de la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo de alumnos formará brigadas de seguridad, cuyos integrantes estarán capacitados en protección civil, primeros auxilios y Krav Maga, un método de defensa personal que es usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad Israelíes.

“Será una especie de vigilancia interna entre estudiantes, un mecanismo de seguridad en la comunidad; con esto será más difícil que una persona intente hacer algo dentro y fuera”, dijo Damaris Hoyos, estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y representante de la red estudiantil, en entrevista con La Razón.

Los brigadistas no tendrán ningún indicativo alguno ni distintivo, para pasar desapercibidos, y sólo actuarán ante la comunidad cuándo se requiera, explicó la estudiante.

Hasta ahora se han integrado más de 150 alumnos de los planteles FES Aragón y Zaragoza y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente a esta iniciativa.

La estudiante, matriculada en la carrera de Economía, detalló que una vez que terminen las capacitaciones comenzarán a operar las brigadas en las escuelas donde hay estudiantes inscritos, con el objetivo de resguardar el orden dentro y fuera de los planteles.

Sin embargo, debido a que pretenden iniciar la preparación de los grupos en las próximas semanas y a que el fin del ciclo escolar en el plan semestral de la UNAM está marcado para este viernes 24 de mayo, los alumnos esperan que las brigadas operen hasta el inicio del próximo semestre, a partir del 10 de agosto.

En febrero pasado y en un primer ejercicio que será retomado por las brigadas de seguridad, jóvenes de la FES Aragón comenzaron una capacitación en la técnica de combate de contacto, que va desde golpes básicos hasta defensa con objetos de uso común.

Luego de la muerte de la alumna Aideé “N”, por impacto de bala al interior del CCH Oriente, los universitarios acordaron formar comités de seguridad para responder en caso de que se presente alguna situación que ponga en riesgo su integridad.

El dato: 131 por ciento crecieron los hurtos a mano armada cerca del CCH Oriente entre enero y marzo de este año

Parte de los estudiantes que tomaron ese taller de Krav Maga, además de Damaris, estuvieron presentes en la asamblea que se realizó en el plantel donde estudiaba Aideé, un día después de la muerte de la joven.

Durante el encuentro, en el que también se abordó el tema de una alumna de esa misma escuela que fue hallada sin vida el 31 de marzo, después de ser reportada como desaparecida, y el caso de otra alumna del CCH Vallejo, cuyo paradero fue desconocido durante dos semanas, se estableció que una de las capacitaciones que tomarían sería en cuestión de primeros auxilios, pues señalan que en la muerte de Aideé hubo  presunta negligencia médica, pues la joven de 18 años de edad “no recibió la atención adecuada y a tiempo”.

Asimismo, los estudiantes sostuvieron reuniones en las que discutieron la situación de seguridad, en las cuales se acordó buscar apoyo de instancias gubernamentales para la impartición de cursos de prevención de delitos y en materia de protección civil, así como prevención en caso de algún fenómeno natural o emergencia, como incendios o sismos.

De acuerdo con la academia Krav Maga Worldwide México, los estudiantes aprenden un sistema efectivo de defensa personal que enfatiza los movimientos instintivos, técnicas prácticas y escenarios realistas de entrenamiento que proveen al estudiante de las herramientas que necesita para protegerse a sí mismo en un periodo relativamente corto.

Este programa de defensa personal enseña un combate mano a mano, cuya fase es la más avanzada, pues se aprende a neutralizar a un oponente de forma rápida y efectiva. Esto abarca elementos relativos al desempeño actual de la pelea e incluye tácticas, fintas, ataques usando combinaciones poderosas, así como la dimensión psicológica de la pelea y el aprendizaje del uso de su medio ambiente en su beneficio.

Actualmente, la enseñanza de Krav Maga sólo está disponible en el país en Veracruz y la Ciudad de México.

La Razón dio a conocer en su edición del 13 de mayo pasado, que los robos son el delito que más se comete en las inmediaciones de las escuelas de nivel medio superior de la UNAM, con 45 por ciento de las carpetas abiertas por la Procuraduría capitalina en las colonias aledañas.