Se quedan en el camino 36% de los que buscan ser partido

Se quedan en el camino 36% de los que buscan ser partido
Por:

A medio año de haber iniciado el proceso de formación de nuevos partidos en la capital, 11 de 30 asociaciones (36 por ciento) se quedaron en el camino y de las 19 que se mantienen sólo dos avanzaron en la realización de asambleas para cumplir con los requisitos de ley para lograr el registro.

De acuerdo con los registros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) de las agrupaciones que inicialmente se apuntaron (de las cuales no quiso mencionar su nombre, pues siguen en el proceso) únicamente dos han cumplido con el requisito de las asambleas, explicó la consejera electoral Carolina del Ángel, quien reconoció que es un proceso difícil para que siquiera se alcance a conformar un nuevo partido local.

“Empezamos con 30, de esas, ocho se descartaron de antemano, tres ya desistieron, y de las 19 que quedan sólo dos están llevando a cabo asambleas, y de esas reuniones incluso ha habido algunas que no se pudieron celebrar por falta de quórum.

“Así que a pesar de haber concluido todo el trámite, se pueden quedar en el camino por no contar con los militantes requeridos, porque resulta que están en otros partidos, entonces los propios requisitos y la experiencia nos deja ver que no es un camino fácil, que definitivamente no vamos a tener 19 nuevos partidos, que dos son los que siguen en el camino intenso. De todos los que se inscriben, pocos son los que logran llegar””, expresó.

En entrevista con La Razón, Del Ángel Cruz recordó que las asociaciones interesadas deben contar con militantes que representen 0.26 por ciento del padrón  —de 7.6 millones— y realizar asambleas en al menos 12 demarcaciones o 22 distritos, y al final convocar a una convención constitutiva.

Comentó que a pesar de que a veces se considera que es muy fácil constituir un nuevo partido político o que incluso puede convertirse en un negocio, las asociaciones que participan se han dado cuenta que es muy complicado e incluso cuando cumplen con las convocatorias y el número de afiliados, todavía se pueden quedar en el camino.

La consejera electoral precisó que una vez que realicen las reuniones y sumen los militantes, el IECM, con el apoyo del Institito Nacional Electoral (INE), verificará primero que éstos se encuentren registrados en el padrón de la capital y  posteriormente que no participen en otras fuerzas políticas.

Recordó que desde la reforma de 2014 es la primera vez que se abre el proceso para la conformación de nuevos partidos en la capital, porque la legislación marca que se realice después de las elecciones de gobernador o de Jefe de Gobierno.

Entre las organizaciones que participan en el proceso para la conformación de nuevos partidos destacan algunas con ciudadanos que renunciaron a su militancia perredista, como la Alianza de Organizaciones Sociales y Vanguardia Progresista, esta última que originalmente era una corriente fundada por Miguel Ángel Mancera, así como la asociación Nueva Generación Campamento 2 de Octubre, vinculada a los denominados “Panchos Villa”, entre otros.

Después de que Encuentro Social y el Partido Humanista perdieron su registro, hay seis fuerzas políticas en la capital: Morena, PAN, PRD, PRI, PVEM y PT, que para este año recibirán financiamiento público por 435 millones 364 mil 809 pesos.

El Dato: El objetivo de las asambleas es que los integrantes del partido debatan, establezcan y voten los documentos básicos de la nueva agrupación.

Acuerdan colaboración en cambio de alcaldías

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y el Congreso capitalino firmaron un convenio de colaboración en torno a la viabilidad de modificar las divisiones territoriales de las alcaldías.

Ricardo Ruiz, presidente de la Junta de Coordinación Política, manifestó que el instituto dotará de más y mejores elementos en este largo camino legislativo, en cumplimiento con la Constitución capitalina, esto al recordar que a más tardar se debe realizar en diciembre.

“Que no se malentienda, estamos en el inicio de un proceso que nos obliga hacer la Constitución. No queremos hacerlo sin tener todos los elementos objetivos a nuestro alcance”, dijo sobre el dictamen.

En tanto, el consejero electoral, Yuri Beltrán, declaró que decidir cuántas demarcaciones debe haber y por dónde pasarán es una tarea muy exigente que requiere de equilibrios políticos.

Con información de Karla Mora

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/auditan-recursos-destinados-a-reconstruccion-tras-sismo-del-19s-cdmx-claudia-sheinbaum-transparencia/

http://www.3.80.3.65/ciudad/preparan-ordenes-de-aprehension-por-asesinatos-de-estudiantes-norberto-ronquillo-y-leonardo-avendano-procuradora-ernestina-godoy-pgj-cdmx-luis-eusebio-duke-fgr-investigacion-aidee-mendoza/