Se registran 24 candidatos a presidencia de CDHDF

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en México

Un total de 24 aspirantes presentaron en tiempo y forma sus solicitudes y documentos para contender en el proceso por la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), al vencer el plazo este martes.

Los candidatos, cuya mayoría dejó para última hora (las 18:00) su petición de registro son: Ricardo Hernández Forcada, Jorge Humberto Carreto, Patricia Colchero, Pilar Sotomayor, Ruth Villanueva, Mariclare Acosta.

Asimismo, Edgar Cortez, Francisco Garduño, Gerardo Sauri, Carlos César Corona, Pedro Rivas, Rogelio Chávez, Rafael Luna, Ernesto Villanueva, Jorge Eduardo Pasquel, Armando Hernández Cruz, Leonel Armenta, Adolfo López, Luis González, José Enrique González.

De igual forma entregaron su documentación Alejando Ordorica, Federico Anaya, Marco Vinicio Gallardo y José Luis Toledano.

A decir del vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, José Antonio Zepeda, corresponderá a la actual Legislatura revisar las solicitudes en términos de requisitos legales, y el 26 de agosto publicará la lista con los que cumplen.

El asambleísta comentó que una vez que se cree la nueva Comisión de Derechos Humanos de la Quinta Legislatura local, deberá citar a los aspirantes a sesiones públicas para determinar quién de todos ellos será el nuevo ombudsman capitalino.

Recordó que los requisitos establecidos en la convocatoria publicada el 2 de agosto establecen que podrán participar todos los candidatos propuestos por organismos no gubernamentales, asociaciones y colegios involucrados en la defensa de los derechos humanos.

También podrán registrarse las instituciones y personalidades interesadas del Distrito Federal.

La convocatoria establece que los interesados deben presentar por escrito su propuesta y motivos para querer ser el sucesor de el actual presidente de este organismo, Emilio Alvarez-Icaza Longoria.

Asimismo, deberán hacer una reseña de su trayectoria curricular y mostrar comprobantes de su participación en alguna institución relacionada con los derechos humanos.

Los candidatos deberán ser mexicanos por nacimiento y en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener por lo menos 35 años de edad al momento de la elección, y conocimientos generales sobre esta materia.

Otros de los requisitos que se exige a los solicitantes son gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delitos intencionales o dolosos que ameriten pena corporal por más de un año.

El nuevo ombudsman deberá tomar posesión del cargo el próximo 1 de octubre, y se mantendrá en él durante un periodo de cuatro años, con posibilidad de reelección para un periodo similar.

jhm