Reivindica reducción delictiva de 50%

Seguridad, insignia de Sheinbaum en II Informe

Jefa de Gobierno de la CDMX reporta reducción de 50% en delitos de alto impacto; pasan de 168 casos diarios a 84; ve aún oportunidad en robo a casa-habitación; destaca labor de García Harfuch

Claudia Sheinbaum, durante segundo informe de labores.
Claudia Sheinbaum, durante segundo informe de labores.Foto: Especial
Por:

En la Ciudad de México, en el último año de Gobierno, se redujo el promedio diario de homicidios dolosos, pues mientras en enero de 2019 había 4.9 y en mayo del mismo año 6.1, para agosto de este año, se reporta un promedio diario de 2.6 asesinatos, aseguró la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum.

Y a nivel general, los delitos de alto impacto pasaron de 168 en enero de 2019, a 84 en agosto de 2020; sin embargo, aceptó que hay delitos en los que no se ha podido bajar la incidencia, como el robo a casa-habitación.

Durante su segundo informe de labores, desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la funcionaria contestó al posicionamiento del diputado del Partido Acción Nacional, Diego Garrido, quien afirmó que la CDMX ocupa los primeros lugares en inseguridad. Al respecto, Sheinbaum comentó que el legislador, seguramente, se basó en cifras de 2018 y no en las actuales.

Ante integrantes de su gabinete, expuso que en robo de vehículo con violencia, el promedio diario fue de 13.3 casos en 2019 a ocho casos, reducción del 40 por ciento; robo de vehículo sin violencia fue de 27.7 delitos diarios a 16.9, reducción del 39 por ciento; robo a negocio con violencia, 23.4 a 8.4, reducción del 64 por ciento.

En cuanto a robo en el metro, el promedio diario era de 13.5 y se redujo a 2.2, reducción del 84 por ciento; mientras que robo en microbús fue de un promedio diario de 5 a 1.4 delitos, reducción del 72 por ciento.

Sheinbaum Pardo manifestó su reconocimiento al trabajo de todo el equipo del gabinete de seguridad, en particular del Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, de quien dijo “frente a la adversidad siempre pone su mejor esfuerzo y dedicación”.

Destacó que la administración de los recursos públicos sin corrupción, finanzas sanas, austeridad republicana y coordinación estrecha entre las alcaldías y los diversos poderes de la CDMX ha permitido los logros realizados en el segundo año de gestión.

Gráfico
Gráfico

Cuestionan a Sheinbaum por Covid, inseguridad y violencia contra la mujer

En sus posicionamientos, los partidos de oposición PAN y PRD fueron los únicos que manifestaron los que, a su parecer, han sido deficiencias durante el segundo año de la actual administración, principalmente en atención a la emergencia sanitaria, violencia contra la mujer e inseguridad.

Jorge Gaviño, diputado del PRD cuestionó que el informe no se haya realizado en la sede del Congreso local, en el recinto de Donceles y Allende, so pretexto de la pandemia por COVID-19. En ese tema, señaló que hay una alta mortalidad en hospitales del sector público, con respecto a los hospitales privados. No se ocuparon todas las camas en los hospitales, pero se acabaron los certificados de defunción, sostuvo.

De los resultados de la Alerta de Violencia de Género, afirmó que las cifras no son alentadoras. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, hasta el 31 de julio la capital ocupa el tercer lugar en feminicidios con un aumento del 36.7 por ciento respecto al año anterior; tercer lugar en llamadas al 911 para reportar incidentes de violencia contra mujeres; y primer lugar en violencia intrafamiliar.

Ciudadana Jefa de Gobierno, no debemos defraudar al pueblo que ha confiado en todos quienes fuimos electos para actuar con responsabilidad y convicción. Hoy más que nunca debemos superar las diferencias políticas y sumar esfuerzos para vencer la adversidad. Cuente usted con todas y todos nosotros

Jorge Gaviño, diputado del PRD

Por su parte, Diego Garrido señaló que la CDMX está inmersa en crisis de seguridad, de salud, económica y democrática.

Aseveró que no hay avances significativos en la inseguridad, ya que la capital mexicana primer lugar en incidencia delictiva a nivel nacional, el primero en robo a transporte público, así como en los delitos de feminicidio, secuestro, aspectos que ya superan la media nacional.

El crimen opera con tal impunidad que atenta, incluso, contra el Secretario de Seguridad Ciudadana

Diego Garrido, diputado del PAN

Diputados olvidan apagar su micrófono

La dinámica virtual del segundo informe de labores presentó algunos problemas de transmisión; pero uno en el que tuvieron la culpa los legisladores se dio casi al final del informe, cuando olvidaron apagar sus micrófonos.

Al finalizar el discurso del informe, y antes de que la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña, emitiera su mensaje, se alcanza a escuchar que dos diputados presentes vía remota preguntan sobre el estado de salud de la ex titular de la Secretaría de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez.

“Rosa Icela acaba de dar positivo, ¿no?”, pregunto uno de ellos; otro responde “sí, ayer”

Al escucharse la conversación en vivo, la presidenta de la Mesa Directiva solicitó a los diputados apagaran sus micrófonos, pero el mensaje ya había sido escuchado por los presentes en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Cabe mencionar que al acto, acudieron 34 invitados por parte de la Jefatura de Gobierno, la mayoría de ellos integrantes del Gabinete y alcaldes capitalinos. En representación del Presidente de la República estuvo la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.