Sábado 16.01.2021 - 20:36

Seis de 30 organizaciones se perfilan como nuevos partidos políticos en CDMX

Seis de 30 organizaciones se perfilan como nuevos partidos políticos en CDMX
Por:

De las 30 Organizaciones Ciudadanas (OC) o Agrupaciones Políticas Locales (APL) que notificaron su intención de convertirse en partidos políticos locales al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECDMX), solo seis han cumplido con el requisito de realizar asambleas para concretar su objetivo.

La consejera electoral y presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas del IECDMX, Carolina del Ángel Cruz, informó que las seis organizaciones o agrupaciones que sí han realizado asambleas son “Alianza de organizaciones sociales”, “Un árbol por México”, “Enrédate por México”, “Nueva generación Campamento 2 de octubre”, “Sociedad equidad y género” y “Ahora nosotros”.

La funcionaria explicó que, hasta el 31 de enero de este año, se recibieron 30 solicitudes, de la cuales ocho fueron desechadas por incumplir algunos requerimientos que les hizo la autoridad electoral, por lo que quedaron 22.

Te puede interesar: Encuentro Social y Nueva Alianza, a un paso de revivir como nuevos partidos en 2020

De las 22 que continuaron, fueron cuatro las que manifestaron por escrito su desistimiento de convertirse en institutos políticos de la Ciudad de México, por lo que son 18 las que se encuentran aún con posibilidades; sin embargo, de estas últimas solamente seis organizaciones han programado asambleas donde deben cumplir un quorum de asistencia.

“Tenemos 18 vigentes que pretenden, todavía constituirse como partidos político locales, pero de esas solo seis nos han programado asambleas, no quiere decir que las otras no lo van a hacer, pero la realidad es que estamos a poco menos de un mes de que concluya la etapa de realizar asambleas”, explicó la consejera.

Las asambleas a las que hace referencia la funcionaría electoral son las que se establecieron en la convocatoria 2019-2020 que emitió el instituto capitalino y que marca como requisito que las OC y las APL deberán de realizarlas en al menos dos terceras partes de los distritos electorales, es decir en 22 de 33, o bien, en 11 de 16 demarcaciones territoriales, antes del 15 de diciembre.

Para que una asamblea se declare válida, se deberá cumplir con 0.26 por ciento del padrón electoral de la Demarcación Territorial o del Distritito Electoral, dependiendo la opción que hayan elegido las organizaciones o asociaciones para que les fueran aceptadas.

“Si la organización ciudadana decidió que fuera el ámbito de los distritos, necesitan 22 asambleas; si decidieron que fuera el de demarcación territorial, es decir, alcaldías, necesitan 11 porque la ley nos marca dos terceras partes del ámbito que ellos hayan decidido, pero no pueden ser intercambiados”, explicó Del Ángel Cruz.

El IECM se encuentra en la verificación de la Asamblea, en el Distrito 12 Cuauhtémoc, para la constitución de un partido político local. pic.twitter.com/bMeHCRRhzt

— IECM (@iecm) November 24, 2019

Un ejemplo para hacer el quorum válido de una asamblea con 0.26 por ciento del padrón electoral por demarcación es que en la alcaldía de Azcapotzalco cualquier organización o asociación deberán de juntar a 987 personas con credencial de elector válida.

Otro ejemplo sería en la alcaldía de Iztapalapa, una de las más pobladas en la Ciudad de México y con el mayor número de inscritos en el padrón electoral, ahí se tendrían que juntar a tres mil 832 personas para declarar una asamblea válida.

En el caso de que las y los interesados en convertirse en partidos políticos locales hayan decidido que fuera por distrito electoral, para el Distrito 1 deberán juntar a 597 personas o en el Distrito 33 deberán acudir al menos 513.

La consejera electoral explicó que la validación de las asambleas la realiza personal del IECDMX mediante un despliegue de recursos humanos y técnicos para evitar cualquier queja de las OC y APL.

La fecha límite para las asambleas en distritos y demarcaciones será el 15 de diciembre; sin embargo, también deberán de realizar una asamblea constitutiva que también será calificada por la autoridad electoral.

De acuerdo con la consejera, será en el mes de mayo, previo al proceso electoral que arranca en septiembre de 2020, cuando se den a conocer qué organizaciones y asociaciones cumplieron con todos los requisitos establecidos en las convocatorias.

JGA