COVID-19 en México

Semáforo en Edomex permanece en rojo, aclara Alfredo del Mazo

Pidió a la población no relajar las medidas para poder transitar al semáforo naranja; recordó que los síntomas de COVID-19 pueden tardar entre 10 y 12 días en manifestarse

Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.
Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.Foto: Especial
Por:
  • antonio lópez

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, aclaró que la entidad mexiquense continúa con el semáforo rojo, y así estará hasta nuevo aviso.

Con base en la información de la Secretaría de Salud, para la siguiente semana prácticamente todo el país sigue en semáforo rojo, lo que quiere decir que seguimos en la etapa de máximo riesgo de contagio

recalcó el gobernador.

Pese a que en la capital del país ya se habla de una transición al color naranja, del Mazo Maza aclaró que en su estado "aún no se puede regresar a las actividades".

"Seguimos en el momento de mayor contacto y el semáforo rojo también nos indica que aún no se puede regresar a las actividades, esto para cuidar la salud todas y todos", expuso a través de un video que compartió en sus redes sociales.

Reconoció que, en todas las regiones del estado, los mexiquenses están aumentando su movilidad, por lo que llamó a seguir quedándose en casa en la medida de lo posible, pues para poder avanzar en el semáforo, "es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización".

Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas que tenemos, habrá un aumento en el número de contagios dentro de dos semanas (...) esto es un riesgo muy grande para todos

advirtió.

El mandatario mexiquense recordó que el virus puede tardar entre 10 y 12 días en mostrar síntomas, por lo que no se deben caer en excesos de confianza que den como resultado el contagio de más personas.

Para quienes tienen que salir a trabajar, les pidió: "Cuídense y cuiden a su familias".

Aprovechó para reiterar que las acciones más importantes para prevenir los contagios son la sana distancia y el uso del cubrebocas, pues aseguró que "está comprobado que su uso disminuye en gran medida el riesgo de contagiarse y contagiar a los demás", por lo que pidió usarlo en todo momento.

Finalmente, recomendó que si alguna persona presenta tos, temperatura o dificultad para respirar, se atienda de manera oportuna, "así como aislarse para no contagiar a los demás".

Puntualizó que atenderse a tiempo hace la diferencia para salvarse de la enfermedad, y recordó que está a disposición la línea telefónica 800-900-3200 donde recibirán atención inmediata.

gi