Feminicidios

Semana atípica de muertes violentas de mujeres en CDMX, reconoce Fiscalía local

Ernestina Godoy emitió su informe semanal en el combate a la violencia contra la mujer

Familiares de víctimas de feminicidio protestan en Palacio Nacional, el 20 de julio de 2020.
Familiares de víctimas de feminicidio protestan en Palacio Nacional, el 20 de julio de 2020.Foto: Especial
Por:

En últimos días, la Ciudad de México ha tenido “una incidencia atípica” en casos de muertes violentas de mujeres, para las que se sigue el protocolo de feminicidio, reconoció la titular de la Fiscalía General de Justicia local, Ernestina Godoy Ramos.

Durante su informe semanal de las tareas hechas por la dependencia a su cargo en los delitos relacionados con violencia contra la mujer, la funcionaria mencionó que entre el 11 y el 15 de febrero se iniciaron investigaciones en cuatro casos de mujeres asesinadas, todas jóvenes de entre 28 y 40 años.

“Informo que en dos de estos casos ya han sido identificados y detenidos a los posibles responsables y se encuentran vinculados a proceso y están en prisión, y continuamos trabajando en resolver los otros dos feminicidios”, declaró.

Entre el 6 y el 12 de febrero, la Fiscalía obtuvo la vinculación a proceso de 20 posibles agresores; 13 fueron el resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión después de una exhaustiva investigación y siete fueron detenidos en flagrancia.

Detalló que, en lo que va de 2021, hay cinco casos de feminicidio en investigación y otros cinco casos de muertes violentas de mujeres en los que se verifico si existieron o no razones de género. Y en 2020 se hicieron investigaciones en 64 casos de feminicidio, esto representó una disminución del 11 por ciento con respecto a 2019.