Sábado 28.11.2020 - 16:00

Semarnat fija reglas a GDF para Supervía

Semarnat fija reglas a GDF para Supervía
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) impuso al gobierno capitalino una serie de reglas para mitigar los daños por la construcción de la Supervía del Poniente.

Entre los ordenamientos se encuentra el depositar 724 mil 764 pesos al Fondo Forestal Mexicano, los cuales serán destinados a la reforestación o restauración de 70.1 hectáreas. De acuerdo con la dependencia federal, la capital perderá 14.1 hectáreas de terrenos forestales.

Las autoridades capitalinas también deberán integrar en el proyecto un servicio de transporte público del sistema RTP, sin que aumente la tarifa al usuario, para que al menos 1% de la captación económica del pago por el servicio, se use en acciones de conservación, reforestación y restauración de suelos .

Además, la Semarnat instó a crear un Fondo Ambiental Público de 50 millones de pesos para la conservación de las barrancas del poniente de la ciudad; restituir 3 mil 721 árboles en las zonas de vialidades y 108 mil 480 árboles en áreas naturales; reforestar el área con especies nativas en las zonas aledañas a las entradas y salidas de los cinco túneles del proyecto; y reforestar la zona situada entre las Barrancas Puerta Grande y Tarango.

En la lista que le entregó al gobierno local también prohibió el desvío o bloqueo del cauce de los escurrimientos naturales, pues el proyecto de la Supervía está obligado a cimentar sin afectar el suelo de las barrancas.

La Semarnat aprobó ayer la solicitud de cambio de uso de suelo forestal por derecho de vía para la construcción de la Supervía Poniente. No obstante, aún falta que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determine si la obra afectará tres predios federales considerados de alto valor ambiental.